Unides Podem-Esquerra Unida refuerza el derecho a la vivienda con la ley de acompañamiento 2023

– La síndica de UP-EU, Pilar Lima, ha presentado las cuatro enmiendas que favorecen el derecho a la vivienda y dan apoyo a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en la rehabilitación integral de los barrios degradados

 El Grupo Parlamentario Unides Podem-Esquerra Unida (UP-EU) respalda, con el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de organización de la Generalitat Valenciana 2023, la labor de la Conselleria de Vivienda con cuatro enmiendas que impulsan mejoras en las políticas de vivienda de la Comunitat Valenciana.

En primer lugar, UP-EU propone la incorporación de una nueva disposición adicional en la Ley 2/2017, de 3 de febrero, por la función social de la vivienda, para la creación de un Registro de Suelo de Protección Pública de la Comunidad Valenciana. Este registro obligatorio permitirá a la Conselleria de Vivienda impulsar nuevas construcciones de vivienda protegida de una manera más rápida y ágil. Al conocer la ubicación, características y condiciones de todos los solares protegidos, será posible impulsar la construcción de viviendas sociales con mayor facilidad. Este registro mapeará solares protegidos tanto públicos como de particulares o empresas.

  • Por otro lado, el grupo parlamentario propone la creación de una figura de agente y gestor de la rehabilitación que facilite que la administración pueda llevar a cabo actuaciones de mejora y acondicionamiento de viviendas.

Asimismo, se habilita a la administración para que, en caso de incumplimiento del deber de rehabilitar por parte de los propietarios, pueda ejercer como agente rehabilitador y realizar actuaciones de mejora y conservación en barrios degradados. Barrios que exigen la intervención en edificios o viviendas debido a circunstancias de carácter social, valor patrimonial o vulnerabilidad.

Destaca la incorporación, vía enmienda, del deber de comunicación por parte de los Registradores de la Propiedad de cada desahucio del que tengan constancia, indicando el número y tipo de procedimiento, Juzgado ante el que se sustancia e identificación de las viviendas y personas afectadas. Esta propuesta, responde a una demanda del Colegio de Registradores de la Propiedad, y encaja con las políticas de la Conselleria de Vivienda que viene actuando en la detección temprana de casos de emergencia habitacional y aportando soluciones habitacionales a las personas afectadas.

Por último, a fin de mitigar la brecha existente entre quienes disponen de espacios exteriores en sus viviendas y quienes no -como ha evidenciado el confinamiento por la pandemia- la cuarta enmienda propone facilitar que se puedan construir espacios exteriores, como balcones, en viviendas ya construidas. Exactamente, permitirá que la incorporación de nuevos espacios exteriores a las viviendas no suponga el incremento de la edificabilidad ni la variación de los parámetros urbanísticos de las edificaciones y ordenación existentes.

Lima ha destacado que “esta es una clara apuesta por consolidar el acceso a la vivienda con el impulso a la ampliación del parque público de viviendas y con la creación de la figura de agente y gestor de la rehabilitación se permitirá a la Administración mejorar y revertir la degradación de los barrios y proteger a las familias vulnerables”.