Unidas Podemos escucha las reivindicaciones de las limpiadoras, el sector “olvidado” de la Sanidad

  •  Las limpiadoras sanitarias han agradecido a Pilar Lima su intercesión y apoyo para conseguir que se les considerara personal de primera línea y recibieran la vacuna contra la COVID

La Coordinadora Autonómica de Podem, Pilar Lima, y la secretaria de Sociedad Civil y Movimiento Popular de esta formación, Susana Ruiz, se han reunido con Berta Robles y María José Carrasco, limpiadoras sanitarias de CGT Valencia, hoy, en Corts Valencianes. Las limpiadoras le han trasladado a Pilar Lima su agradecimiento «por haber intercedido desde el primer momento para que fueran consideradas personal de primera línea y recibir así la vacuna contra la COVID-19».

Las limpiadoras han resaltado el interés de la formación morada:

«Fue la propia Pilar Lima la que se puso en contacto con nosotras cuando se enteró de nuestros problemas para tener acceso a las vacunas y se ofreció a ayudarnos», ha explicado Berta Robles, «también ha sido ella quien ha pedido esta reunión y se ha interesado por escuchar nuestros problemas, la primera persona con relevancia política en muchos años que lo hace».

Las trabajadoras sanitarias han informado también a Podem de que por fin están siendo ya vacunadas, aunque en el caso concreto del personal de la Fe lleve retraso frente al de otros hospitales. Además, les han hecho llegar el conjunto de sus reivindicaciones laborales, relacionadas especialmente con su carácter de personal subcontratado y las difíciles condiciones de espacio, sustitución de la gran cantidad de bajas o la tardanza y dificultad de su acceso al material sanitario y a las pruebas para detectar el virus.

Lima ha asegurado que Podem no cesará en su empeño porque todo el personal implicado esté correctamente protegido contra el virus.

«Es necesario seguir presionando porque la insuficiencia de dosis implica que algunos colectivos que están en el ojo del huracán hayan sido invisibilizados en el proceso de vacunación, como ha ocurrido con el personal de limpieza en el sector sanitario», ha destacado, «por lo tanto, entendemos que la gestión pública debe ser dotada con más recursos, aunque esto implique presionar a las multinacionales que producen la vacuna».

  • Susana Ruiz «Todo el mundo que trabaje en un hospital está en primera línea y en contacto directo con el virus;  es un colectivo de riesgo y desempeña un trabajo esencial, por lo que deben ser vacunadas ya»

Susana Ruiz, Secretaria de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podem, «no podemos consentir que exista un incremento de contagios entre el personal de limpieza por culpa de la descoordinación entre los diferentes hospitales y centros de salud, algo que las hace sentir totalmente desprotegidas».

«Las hemos escuchado con atención y hemos tomado nota de sus reivindicaciones», ha concluido  Ruiz al término del encuentro, «las apoyamos y animamos y a continuar con la presión, sobre todo ahora que estamos viendo que surte efecto. Su lucha es un ejemplo de cómo las movilizaciones colectivas son las que pueden contribuir a garantizar los derechos de todos y todas».