Una desescalada desde hoy que critican muchos sectores empresariales asfixiados

Hoy aperturan las terrazas de los negocios de hostelería, pero con restricciones. Después de más de mes y medio cerrados los bares y negocios de hostelería pueden aperturar tan sólo la terraza. No podrá consumirse ne le interior.

La hostelería abre bajo mínimos

Mesas de máximo 4 personas y el aforo al 75% son las normas básicas. Pero además, las sillas respecto a sillas de otras mesas deberán estar al menos a 1,5 metros. Podrán abrir desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El problema es que muchos negocios al estar en calles estrechas no poseen terraza exterior y en otros, la terraza no puede ser ampliada por el espacio exterior. Con lo que muchos locales, sobre todo en el centro de las ciudades, como en el caso de Ciutat Vella en Valencia verán muy complicada su apertura.

De nuevo los Ayuntamientos no han hecho los deberes y no han previsto cómo solventar el problema de estos locales ubicados en calles estrechas o sin terrazas.

Durante más de un mes, los bancos han estado muy cotizados, ha sido una tarea difícil poder sentarse en uno en el centro de las Ciudades. Ahora esa cola de espera va a trasladarse a los negocios de hostelería.

Muchas críticas a la desescalada

Asociaciones profesionales como FOTUR han cargado duramente contra esta desescalada programada desde la Consellería de Sanitat. Más de 1.500 DJ’s profesionales de la Comunitat Valenciana deberán seguir esperando para trabajar. Así como también las empresas de actuaciones musicales en directo. Todas ellas siguen prohibidas, a excepción de las efectuadas en Museos y salas de Cultura como teatros.

No es entendible que los negocios de discoteca ahora reconvertidos a bares sin pista de baile, y con todos los clientes sentados, sólo puedan disfrutar de la música pregrabada. Nada en directo.

El sector de los eventos tampoco se muestra satisfecho, y es que al aire libre tampoco se pueden celebrar eventos al aire libre como bodas y celebraciones sociales.

CONHOSTUR afirma que la reapertura no cumple con las expectativas de un sector en quiebra

La apertura únicamente de las terrazas y en horario reducido no responde a las expectativas que tenía el sector tras 40 días de cierre. Para poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre, en el que se podía utilizar los interiores al menos a un 30% del aforo. «En estos momentos y con una tasa de incidencia más baja sin embargo se nos continúa aplicando las restricciones más duras«.

La realidad es que estas condiciones de reapertura no van a permitir que muchos establecimientos de hostelería y ocio puedan reiniciar su actividad. Solicitan desde CONHOSTUR que estas medidas se revisen a la mayor brevedad para poder ampliar la actividad al aforo interior. Así como ampliación del horario, ya que estas condiciones continúan siendo un cierre encubierto.

Insisten en que se mantenga la potestad a cada empresa de decidir abrir o no. Para que desde la dirección de Trabajo se mantengan las condiciones de los ERTES en aquellas empresas que no puedan abrir.

Los gimnasios tambiñen pierden la paciencia

El sector del fitness también ha perdido ya la paciencia y la semana pasada se volvió a manifestar en la puerta de la Generalitat Valenciana. Llevan también tiempo cerrados y no ven un horizaonte claro de cuándo poder aperturar.

Todo esto en la misma semana que sabemos que habrán marchas del 8 de marzo, a pesar de que el Propio President Chimo puig ha insistido que este año la reivindicación ha de ser de manera diferente.