Una cuidada escenografía para el mensaje del President Puig centrado en la educación

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig se dirige a los valencianos en su tradicional mensaje de navidad.

La ubicación hace referencia a la Ciencia y a la Educación

El lugar del mensaje ha sido la Sede del Claustro de la Universidad de Valencia, en pleno centro de Valencia. Allí está la estutua del humanista valenciano Luís Vives. Así, Puig ha querido transmitir la importancia de la ciencia y de la educación en Europa.

Es la tercera vez que el President se dirige a los valencianos en Navidad desde fuera de los muros del Palau de la Calle Caballeros de Valencia. Anteriormente lo hizod esde Orihuela, en la casa natalicia de Miguel Hernández y desde el Valle del Cabriel, espacio natural declarado reserva de la biosfera por la Unesco.

La escenografía utilizada: austera y con mucha simbología

Una mesa en el claustro delante del President, con dos libros de Luís Vives y los acuerdos de reconstrucción.

  • «Alcem-nos» acuerdos de la Generalitat Valenciana con los agentes sociales. El otro acuerdo con Ayuntamientos, Diputaciones y Federacio Valenciana de Municipis i Provincies.
  • Acuerdo de reconstrucción firmado por Corts Valencianes.

Estos tres documentos son la base del documento de trabajo «Estrategia Valenciana para la Recuperación» que también se puede ver sobre la mesa.

Libros del humanista Lluis Vives

Los libros de Luís Vives son parte de los Fondos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de Valencia.

  • ‘Tratado del socorro de los pobres’ (una edición de 1781).
  • ‘De concordia y discordia’ (edición de 1532).

Del «Tratado del socorro a los pobres» el President ha sacado la cita de «Ha de ser tarea particular de los que gobiernan, cuidar y poner todo su esfuerzo, en que unos seres vival de axuliar a los otros. Que nadie sea oprimido, enjuariado, que andi reciba un daño injusto y que el más débil sea sistido por el más poderoso»

De «Concordia y discordia» el President, ha incorporado a su mensaje el pensamientod e Vives de que «el camino de los gobernantes no puede ser la crispación y las trincheras que vemos, por desgracia, cada día». Así como la defensa a ultranza de Europa como un espacio común y de futuro.

Sin baderas institucionales

Llama la atención de que no hayan las banderas institucionales. Ni rastro de la Real Senyera, ni la bandera de España, ni la europea. Un mensaje directamente centrado en educación y ciencia. Haciendo comparaciones con la Valencia del Humanismo y la Europa que empezaba a preocuparse de las persoans, de la mano de Luis Vives.