Última oportunidad para formar gobierno

Última oportunidad para formar gobierno.

La última oportunidad para formar gobierno se escribe hoy. Así, ayer el PSOE dio a conocer un «nuevo documento» que hoy mismo tendrá sobre la mesa Unidas Podemos.

Es un documento de 300 medidas para un gobierno progresista, que pone el foco en las medidas y no en las siglas. Así, el PSOE hace la última oferta a Unidas Podemos para no ir  a las elecciones

Como novedades tenemos que el PSOE no sólo quiere gobernar en solitario si no que la oferta de altos cargos a Unidas Podemos en el segundo escalafón y otros ha desaparecido. La desconfianza generada ha hecho retirar esta oferta.

Así, el PSOE tendría unos días para negociar con Unidas Podemos y después in extremis para pactar con todos los demás, ya que tan sólo la suma de ambos seguiría dando más noes que sies.

En 20 días, se disolverán las Cortes Generales.

El tiempo viene ya muy apurado y es que en 20 días de no haber gobierno, se firmará el decreto de disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Encuestas que favorecen al PSOE y al PP

Las encuestas favorecen al PSOE que ganaría lo que Unidas Podemos pierde y algún escaño procedente de Ciudadanos. El PP suma mucha fuerza tras el gran descalabro, pero se queda poco más de la mitad de escaños que suma el PSOE. Vox pierde mucha fuerza y pasaría de los 24 escaños actuales a poco más de 15. Ciudadanos sufre un gran descalabro, ya que pierde casi la mitad de sus escaños.

Así, un pacto entre PP, Vox y Cs no sumaría y se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta. Mientras que el PSOE sigue necesitando a Unidas Podemos y apoyos de otros grupos.

Quién consiga un diputado puede ser clave, porque los números para el PSOE están muy ajustados y el que consiga movilizar a su electorado se llevará el gato al agua.