Tu Abandono Me Puede Matar exige protocolos claros a Instituciones Penitenciarias y comunica un brote en Villena

Desde la asociación profesional de trabajadores de prisiones “Tu Abandono Me Puede Matar” – TAMPM, ponen en conocimiento de la opinión pública que en el Centro Penitenciario Alicante II – Villena, tiene un preocupante rebrote de coronavirus entre los trabajadores de la prisión.

6 funcionarios positivos y muchos otros funcionarios se han costeado ellos los test ante la nefasta gestión de Instituciones Penitenciarias

Hay confirmados 4 funcionarios -más otros dos positivos de la semana anterior- entre los que se encuentra también el Subdirector de Régimen.

Queremos añadir que en todos los casos ha habido un ejercicio de responsabilidad por parte de los Funcionarios. Ya que en cuanto han tenido sospechas de posible contagio han acudido al médico para hacerse el correspondiente test. Incluso hemos encontrado casos de Funcionarios que se han costeado ellos mismos esos test. Al conocer que han estado en contacto estrecho con compañeros y otras personas que han sido positivo confirmado.

Todo ante la desastrosa gestión sanitaria que está llevando la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias en esta materia. Siendo la encargada por delegación de gestionar la realización de test y rastreos a los Funcionarios de Prisiones.

Merma de trabajadores al tener que guardar cuarentena

Estos positivos en los trabajadores ha provocado que otros Funcionarios que han mantenido contacto estrecho durante varios turnos de trabajo con ellos se tengan que quedar en casa guardando cuarentena preventiva. Lo que a su vez ha provocado una merma importante en el número de efectivos que trabajan en la Prisión.

Por otro lado esta semana nos hemos enterado gracias a que han habido familiares de internos que han actuado con preocupación y responsabilidad, que es probable que podamos tener varios casos de coronavirus entre la población reclusa. De momento solo hay confirmado un interno positivo, pero el resto aun no están confirmados y se prevé que el lunes 18 se realice un cribado de test a un número importante de internos.

Esperamos que ese cribado sea también a Funcionarios que son los grandes olvidados en esta pandemia siendo un servicio público esencial como son.

«No nos hacen test preventivos y no hay un protocolo de fechas para la vacunación de trabajadores y de internos»

Posibles casos de COVID entre los reclusos

En el caso de la población reclusa, lo que ha ocurrido es que familiares de dos internos distintos han dado positivo y han llamado al centro para informar. Ya que habían comunicado VIS-VIS (comunicación en una habitación) estos últimos días y estaban preocupados por sus familiares internos.

Actualmente estos internos y sus acompañantes de celda se encuentran en aislamiento sanitario. Se han confinado tres departamentos de manera preventiva a espera de realizar los oportunos test. Los departamentos confinados son el módulo de senior o destinos, el módulo 5 y también el módulo 8. Además la Dirección del Centro ha suspendido las comunicaciones especiales manteniendo solo las que se realizan por locutorios y con restricciones.

Unas comunicaciones sin protocolos sanitarios concretos y que se saltan confinamientos perimetrales

Denunciamos desde la asociación, que desde la Administración Penitenciaria no se hayan adoptado medidas restrictivas en cuanto a las comunicaciones y conducciones de manera general . Que hayan dejado a la decisión individual de los Directores de los aproximadamente 80 establecimientos penitenciarios repartidos por toda la geografía española, la decisión de suspender o no las comunicaciones especiales. A sabiendas de que es una fácil vía de entrada del coronavirus dentro de una prisión y que una vez dentro el contagio esta asegurado entre internos y trabajadores por el hacinamiento y aglomeraciones que vivimos todos los días en el interior de una prisión.

Además, de que se da la incoherencia, de que están autorizados por el Ministro de Interior los desplazamientos por toda la geografía española con motivo de poder ir a comunicar con un interno preso se encuentre en la ciudad que sea aunque esté esta ciudad confinada. Por ello nos podemos encontrar que un ciudadano no pueda visitar a un familiar del pueblo de al lado, pero si recorrer España de punta a punta para ver a un familiar en prisión. Siendo un foco importante de transmisión general y más en medio de una tercera ola con numerosos contagios en todas las Comunidades Autónomas.

Sí se han suspendido las conducciones de presos como había pedido Tu Abandono

Esta semana desde la SGIP se ha ordenado la suspensión de las conducciones de presos, algo que desde la asociación ya se había reclamado. También se han adoptado otras recomendaciones de manera tibia como la posibilidad de que sean los Directores quienes suspendan o no comunicaciones, entradas de ONGs, y demás personal externo a la prisión.

Los Funcionarios de Prisiones pedimos al Gobierno de la Nación que adopte medidas generales de control y prevención en todas y cada una de las prisiones en las que tienen competencia . Que aclare los protocolos de prevención y control en sospechosos de positivos entre la plantilla de trabajadores. Además de que se establezca un calendario de vacunación para los trabajadores y para los internos ya que las prisiones es un entorno cerrado pero de mucho contacto donde si entra el virus pueden ser nefastas las consecuencias.