Transición Ecológica destina 1,6 millones de euros a la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales en 2022

La Conselleria de Transición Ecológica convoca 1,6 millones de euros en ayudas destinadas a la ejecución de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF). Este plan es para los municipios de la Comunitat Valenciana durante el año 2022.

El objeto de la subvención es el de ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha las actuaciones e infraestructuras previstas en sus herramientas de planificación. De manera que los beneficiarios deben contar con el PLPIF aprobado.

La Conselleria lo publicó el pasado mes de septiembre de 2021. Además, también ha publicado la orden de bases para la concesión de estas ayudas para los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Las actuaciones subvencionables se enmarcan en la apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas discontinuas.

El mantenimiento de las zonas seguras es objeto de estas ayudas

Además de tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares, la creación de zonas seguras en lugares de alta afluencia de personas o de uso público y en el acondicionamiento y creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

El mantenimiento, mediante laboreo de campos de cultivo como zonas de discontinuidad en masas forestales o el desbroce y recuperación de bancales en desuso agrícola eventual -siempre que no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo de acuerdo con la normativa ambiental-, son también objeto de estas ayudas, así como el mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales.

Asimismo, se financiará la adaptación y mejora de depósitos de agua y la instalación de equipos hidráulicos. Conectados a una red de suministro para la extinción de incendios forestales. Además de la redacción de memorias y documentos técnicos necesarios para tramitar el expediente de ayudas.

360 municipios con un PLPIF aprobado

En la Comunitat Valenciana 360 municipios ya cuentan con un PLPIF aprobado, lo que supone el 70% del total. En los últimos dos años la Conselleria ha impulsado el desarrollo de esta herramienta de planificación.

El pasado año se aprobaron 218 Planes Locales que sumados a los 103 de 2020 suman el 92% del total de planes aprobados (352). Mientras que otros 108 ya se encuentran en proceso de tramitación y serán aprobados a lo largo de este año.

Esta Orden de ayudas ha sido publicada en el DOGV y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente al de su publicación (consultar aquí).