Cs insta a Puig a actuar de manera urgente para evitar la ruina de los sectores económicos afectados por la guerra de Ucrania

La síndica de Ciudadanos (Cs), Ruth Merino, ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a actuar de manera urgente para evitar la ruina de los principales sectores económicos valencianos ante los efectos de la guerra de Ucrania.

Merino ha abogado por eliminar los impuestos que gravan los costes de la energía, adaptar el tramo autonómico del IRPF a la inflación para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo, aprobar una línea de ayudas directas a los sectores más afectados y apostar decididamente por las energías renovables.

Puig no puede volver a dormirse en los laureles”, ha subrayado la líder del grupo parlamentario liberal, al tiempo que ha expresado su “preocupación” por la subida de la inflación y de los costes de la energía y el combustible. Al respecto, ha reclamado una reducción de la burocracia para las energías renovables y que se prorrogue hasta 2045 la vida útil de la central nuclear de Cofrentes.

Impulsar y coordinar la solidaridad hacia el pueblo ucraniano

Por otra parte, la síndica adjunta del grupo parlamentario Merche Ventura ha considerado que las Administraciones Públicas tienen que impulsar y coordinar la solidaridad hacia el pueblo ucraniano y ha reclamado acciones para ofrecer espacios seguros para las familias refugiadas y para garantizar la atención educativa de los menores.

Ventura ha anunciado una Proposición No de Ley (PNL) que reclama protocolos específicos para atender a los menores que llegan desde Ucrania, agilizar los trámites burocráticos para garantizar la asistencia educativa. Además, se quiere promover un programa especial de asistencia psicopedagógica en los centros educativos, incrementar el profesorado en aquellos centros que reciban un número mayor de menores refugiados.

Finalmente, la PNL quiere facilitar de manera gratuita el material educativo necesario, el acceso a las actividades extraescolares, el transporte y el comedor escolar para todos aquellos menores refugiados y proporcionar educación infantil de 0 a 3 años gratuita, entre otras cuestiones.