Toni Cantó deja su acta de diputado en Les Corts Valencianes y aumenta la deriva de Ciudadanos

La crisis de Ciudadanos no para de aumentar tras la moción de censuar ala semana pasada en Murcia.

Ciudadanos Murcia, dentro del gobierno de la región de Murcia, apoyó la presentaciónd e una moción de censura contra el presidente del PP, y también contra el alcalde de la localidad de Murcia. Todo ello a pesar de formar parte del gobierno municipal y de la región. Así el PSOE presentó senadas mociones de censura que se apoyaban el los diputados y concejales de Ciudadanos. ¿transfuguismo?.

Horas más tarde, por el efecto contagio, fueron los distintos gobiernos del PP y Ciudadanos los que se vieron resentidos. especialmente el de Madrid, donde Ayuso no lo dudó y convocó de inmediato unas nuevas elecciones autonómicas.

Una crisis global en Ciudadanos

La crisis de Ciudadanos empezó a gestarse cuando los distintos barones no daban crédito a lo realizado por su propio partido y se mostraban sorprendidos y desconocedores de las intenciones de su propio partido.

Toni Cantó exigió, al igual que otros barones, la convocatoria de una reunión Ejecutiva de urgencia donde se les diera explicaciones.

Mientras esto sucedía, parte de los diputados de Ciudadanos en Murcia se repensaban su voto y anunciaban que no apoyaban la moción de censura contra su propio gobierno. Así, Ciudadanos salió del Gobierno de Murcia y varios diputados se desmarcarond esu partido, que entonces les llamaba «transfugas».

Hoy era ese comité ejecutivo de Ciudadanos, y tras él, Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana anunciaba su renuncia al acta de Diputado, dejando descabezado el partido en la Comunitat Valenciana.

¿Ahora qué?

Pues Ciudadnos deberá buscar un nuevo portavoz en Corts Valencianes y el problema interno es mayúsculo en un partido que está totalmente a la deriva en España y en la Comunitat Valenciana.

Los números juegan en su contra. Así, después del fuerte batacazo en Cataluña, en Madrid las encuestas les dejan fuera del parlamento regional. Además, extrapolando las ultimas encuestas en la Comunitat Valenciana, en el aprlamento valenciano bajarían a la mitad sus representantes actuales y en el Ayuntameinto de Valencia estarían rozando quedarse fuera del Consistorio del Cap i Casal.

Ciudadanos tiene ahora escasa horas para decidir su futuro, tras la marcha de varios de sus líderes a otras formaciones, es un partido en descomposición que necesita dar certidumbre y decidir su futuro de manera inmediata antes de que no queden ni las cenizas del proyecto político de centro.