Todos los Sindicatos del Departamento de Salud de Gandía solicitan más medios humanos ante el colapso y la desatención provocada por el COVID

Todos los Sindicatos co representación en el Departamento de Salud de Gandía ante el espectacular incremento de la incidencia de casos de coronavirus emite un comunicado.

Así, los sindicatos que firman el comunicado son todos los que tienen representación:

  • Sindicato Médico CESM CV.
  • Intersindical Salut.
  • CSIF Departamento de Salud de Gandía.
  • CC.OO. De partamento de Salud de Gandía.
  • UGT Servicis Publics, Seccio departament de Gandía.
  • SIMAP- PAS.
  • SATSE Sindicato de Enfermería de la Comunitat Valenciana.

Comunicado de la Junta de Personal del Departamento de Salud de Gandía

Aumento de la presión asistencial departamental

A fecha del pasado viernes, el Hospital Francesc de Borja de Gandía tenía 41 camas de hospitalización ocupadas por enfermos COVID19 en las plantas D2 y C1. Una situación que ha provocado el doblaje de 14 habitaciones de pacientes no Covid.

La media de ocupación de pacientes COVID permitido en la UCI ha sido del 100%. de seguir aumentando se deberá de habilitar otra unidad de cuidados intensivos. Lo que implicaría incrementar recursos de enfermería y TCAE, de los que no se dispone en la actualidad.

Los centros de salud y los consultorios auxiliares están totalmente colapsados al tener que asumir además de las habituales funciones, la realización de pruebas PCR. También los seguimientos de casos y contactos COVID. Además de campaña de vacunación de la gripe, terceras dosis de COVID y dosis pediátricas.

Problemas organizativos

Ante la mejora de las cifras de incidencia COVID el pasado mayo, no fueron renovados los contratos de un importante número de sanitarios. Ante el aumento de la presión asistencial derivado del aumento de contagios, se ha comprobado que no hay profesionales suficientes para poder atender de manera adecuada a la poblaciónd el Departamento de Salud de Gandía.

Ante la falta de profesionales, son los propios sanitarios quienes deben cubrirse mutuamente las ausencias por enfermedad o libranza de guardias.

Los profesionales sanitarios no son responsables de que no garantice el cumplimiento del aforo máximo permitido en algunos centros sanitarios, viéndose ellos también perjudicados por esta cuestión.

Es por ello que solicitan a la Consellería de Sanitat y a la Generancia del Departamento de Salud de Gandía que haga todo lo que esté en su mano para dotar de los recursos humanos necesarios para atender y proteger de forma adecuada la salud de toda la población