Suspendida la vacunación con Astrazeneca a menores de 60 años ahora

Se está celebrando el Consejo Interterritorial de Sanidad entre el Ministerio de Sanidad y los distintos Consejeros Autonómicos. Pero se ha dado a conocer la priemra decisiónd el consejo y es suspender la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años.

Esta decisión aún se tiene que justificar, pero después de que Castilla y León ayer suspendiese con esta marca la vacunación hoy el Consejo Interterritorial vuelve a hablar sobre esta vacuna de AstraZeneca.

Según parece, se han conocido nuevos casos de trombosis. No está muy claro la causa-efecto, pero en España ya conocemos 12 casos de trombos. Pero sí se ha podido estudiar su efecto en mayores de 65 años.

Así, mientras que al principio esta vacuna de AstraZeneca no era recomendada para mayores de 55, ahora se ve que los efectos de trombo se dan en personas jóvenes.

Policías y educadores vacunados con esta marca

Hasta ahora se vacunaba con esta vacuna a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ahora también en la Comunitat Valenciana a todo el personal de educación.

Después de la suspensión de hace un par de semanas y su posterior reanudación, ahora se decide sólo vacunas a personas entre 60 y 65 años con esta vacuna. Ahora se conoce que los trombos se producen en personas jóvenes, menores de 60 años.

Según la OMS los beneficios superan los riesgos

Según sigue defendiendo la OMS, los beneficios superan a los riesgos, pero la Agencia Europea del Medicamento reconoce que sí puede haber relación entre trombos en personas jóvenes y la administración de la vacuna. Sí existe ese posible vínculo y aunque son pocos casos revisten de cierta gravedad si se producen. Especialmente parece que además los más afectados son mujeres de menos de 65 años.

Según la propia Ministra Darias, ahora esta incertidumbre total en quién ha recibido esta primera dosis, «aún hay tiempo de administrar la segunda dosis» y afirma que cree que sólo con la primera dosis ya se demuestra una eficacia de más del 60%.

El Consejo decidirá qué hacer con los ya vacunados en la primera dosis.

«Podríamos vacunar la segunda dosis con otra vacuna distinta o dejarles sin segunda dosis»

Esto ha afirmado la Ministra de Sanidad. Aunque el terreno es virgen y se genera tal incertidumbre en la cuidadanía muy difícil de comprender. Sin mensaje único, ya que en cada país europeo las indicaciones son distintas.

Efectos secundarios

Se producen entre el tercer día y los 15 después de la pauta de la primera dosis y son los siguientes:

  • Dificultad respiratoria.
  • Hinchazón en las piernas.
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Dolor en pecho.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Visión borrosa
  • Manchas de sangrado bajo la piel.

Si se tienen varios de estos síntomas hay que acudir al médico lo antes posible.