Soler: «Las cuentas más valientes de la historia de la Generalitat»

Soler: «Las cuentas más valientes de la historia de la Generalitat»

«Estos son unos presupuestos abiertos y preparados para recibir los mayores recursos posibles de los fondos de recuperación europeos»
La dotación inicial de las cuentas (25.627,6 millones) ya es en estos momentos la más alta de la historia, supone un incremento del 11,3% respecto a 2020, y contempla 19.043 millones de gasto no financiero
«Hemos elaborado estas cuentas en línea con los acuerdos de reconstrucción Alcem-nos, desde la base del consenso social», ha destacado Soler
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que «por primera vez en la historia, el Consell ha elaborado unos presupuestos abiertos y preparados para recibir los mayores recursos posibles de los fondos de recuperación europeos. Se trata de algo inédito que ocurre en una situación sin precedentes en la historia reciente».

«Los valencianos no contarán sólo con 25.627 millones. Ese es nuestro punto de partida, pero la asignación definitiva de la iniciativa NextGenerationEU, destinada a impulsar una Europa más ecológica, digital y resiliente tras la COVID, determinará los fondos de los que podrá disponer la Generalitat. Por eso estos son también unos presupuestos abiertos, que podrán incorporar todos los recursos adicionales que nos lleguen».

Soler ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante el Pleno de Les Corts, en el que se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2021, que ahora pasará a comisión para el debate de las enmiendas parciales.

Las cuentas mas valientes de la historia de la Generalitat

«Estamos ante las cuentas más valientes de la historia de la Generalitat, con el mayor gasto social y que suponen la mayor apuesta inversora para hacer frente a la crisis económica y social después de la pandemia. Además, las medidas recogidas en estos presupuestos blindan la sanidad, la educación y los servicios sociales de los cinco millones de valencianas y valencianos», ha explicado Soler.

«Estos presupuestos contribuyen a un nuevo inicio para la reactivación económica y la cohesión social de la Comunitat Valenciana. Para ello se han elaborado en línea con los acuerdos de reconstrucción firmados por todos los grupos de la cámara, excepto VOX. Con los agentes sociales, con las diputaciones y con los ayuntamientos. Es decir, se trata de unas cuentas elaboradas desde la base del consenso», ha afirmado Soler.

Se trata, asimismo, del presupuesto con una dotación económica más alta, 25.627,6 millones de euros, un 11,3% más que los de 2020, de los que 19.043 millones son de gasto no financiero, un 12,2% más que los del año anterior, cifra que podrá verse incrementada por los fondos europeos que se reciban.

La máxima expresión de las políticas del Botanic

«Las cuentas de 2021 representan la consolidación de todo lo conseguido en anteriores presupuestos y suponen la máxima expresión de las políticas del Botanic centradas en las personas. En los momentos de crisis es cuando más tenemos que estar al lado de los aquellos más desfavorecidos, de los desempleados, de los mayores, de las personas en riesgo de exclusión social, de los autónomos, o de las pymes«, ha explicado Soler.

«Cada 24 horas el Consell destina 20,6 millones a sanidad. 15,8 millones a educación. 5,2 millones a igualdad y políticas inclusivas. 1,3 millones a fomento de la ocupación y medio millón a vivienda social», ha detallado el conseller.

El 89,2% de los gastos de personal (Capítulo I) del presupuesto se destina a Sanidad y Educación. El 3,8% restante se destina a Justicia, el 2,3% a Igualdad y el resto a otras políticas.

Asimismo, el 52% del incremento retributivo global del presupuesto corresponde a Sanidad (30% para el personal de lucha contra la COVID) y el 40% a Educación (25% para el inicio de curso y el refuerzo ante la pandemia) pública, entre otros, ha explicado Soler.

A continuación, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha detallado la dotación económica de las distintas consellerias. Se incrementa en todos los casos, destacando las principales líneas de actuación y los programas más característicos de cada una de ellas.

Protección a les personas

El presupuesto de la Conselleria de Sanidad para 2021 aumenta hasta los 7.530 millones, de los que 5.204 se destinan a reforzar la asistencia sanitaria. Además, 310 millones van al capítulo de personal para crear 400 nuevas plazas estructurales y continuar con los refuerzos para hacer frente a la COVID. También se destinan 145 millones a mejorar las infraestructuras en atención primaria y especializada, y 121,6 millones a centros de salud

La dotación de la Conselleria de Educación, por su parte, alcanza los 4.797 millones con una apuesta decidida por la modernización de la formación profesional (48,6 millones) y por unas aulas más seguras (248 millones).

Asimismo, se adquirirán 32.000 portátiles para alumnos de secundaria. 10.000 tablets para Primaria y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas. Con una inversión de 26 millones.

Continuando con esta línea de atención a las personas, el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas crece un 19,1%. Hasta los 1.921,4 millones. Contempla 397,5 millones para la construcción de nuevas instalaciones e infraestructuras, lo que supone un incremento del 8,9%.

En cuanto a la atención a diferentes colectivos, las cuentas de 2021 destinan 82,1 millones más para atención a la dependencia. 76,8 millones a protección de los mayores. 66 millones a políticas para niños, niñas y jóvenes, y 55,1 millones para personas con diversidad funcional.

El refuerzo de la justicia como servicio público esencial para mantener la cohesión social se verá reflejado en el presupuesto de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. Crecerá un 8,3% hasta los 551 millones.

Asimismo, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, que fue fundamental en la pasada DANA, ve aumentar su dotación y alcanza los 143 millones.

Impulso de la reactivación económica

Los presupuestos de 2021 tienen también entre sus prioridades el impulso de la reactivación económica y la cohesión social. En este sentido, prestan especial atención a uno de los sectores más importantes de nuestra economía y de los más castigados por la pandemia, el turismo, cuya dotación crece un 21,4%. Y que incluye el Plan de Recuperación del Sector Turístico ante la pandemia (Recuperatur).

También se destinan 10 millones al Bo Viatgem para incentivar el turismo interno en la Comunitat Valenciana en temporada baja. Y 10 millones en ayudas directas para dar apoyo a las empresas turísticas, autónomos y agencias de viaje.

Por su parte, los ayuntamientos y mancomunidades cuentan con una dotación de 77,5 millones, de los cuales 40 millones van destinados al Fondo de Cooperación Municipal.

Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se continuará trabajando en la transformación del modelo productivo valenciano. Para garantizar un crecimiento más sostenible en términos económicos, medioambientales y sociales. Para ello, este departamento contará con una dotación de 375,7 millones (+12,9%).

Inversiones a la digitalización y administración electrónica

También se destinarán inversiones a la digitalización y al avance de la administración electrónica y a la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos. Como el nuevo edificio administrativo de Campanar en València o el de la Plaza Borrull en Castelló.

El IVF, por su parte, movilizará hasta 420 millones en un plan plurianual a través de cuatro fondos: Creix, Impulsa, Resiliència y Emprèn.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación incrementa su presupuesto un 26,1%. Alcanzando los 562,4 millones con proyectos como la IV Fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que cuenta con una dotación de 43 millones. El servicio Labora, por su parte, ve crecer su dotación un 22% hasta los 439,2 millones.

Asimismo, con el objetivo de vertebrar el territorio, el presupuesto de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad crece un 22,4% (440,6 millones). Destaca el incremento de las inversiones para la mejora de infraestructuras portuarias que alcanza el 91%.

También se destinan 8 millones al impulso de actuaciones en La Vega Baja y 8,65 millones al impulso de la actividad industrial, logística y turística del Aeropuerto de Castellón.

Modernización de la Economía

En línea con este impulso y modernización de la economía, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad contará con una dotación de 1.084 millones (+17%). De los que 900 millones se destinan a las universidades, 98 millones a ciencia y 51 millones al Plan de Innovación Disruptiva.

Se trata de una apuesta decida por la I+D+i y por la retención y atracción del talento investigador. Que tiene a su vez un efecto multiplicador y vertebrador sobre la economía.

Con el objetivo de apoyar al sector agrícola, que constituye la base de muchas comarcas valencianas, el presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica crece un 12,5%. Hasta los 467,1 millones.

En esta área se destinan 246,9 millones a la defensa del campo valenciano y 165 millones a luchar contra la emergencia climática y facilitar la transición ecológica.

Finalmente, las cuentas de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática aumentan un 9,4% hasta los 207 millones. Contemplan dotaciones para adquisición de vivienda pública (30 millones). Financiación de promociones en suelo público destinadas a alquiler (13 millones), y mantenimiento, conservación y rehabilitación de viviendas públicas (16 millones).

Soler: «Las cuentas más valientes de la historia de la Generalitat»presup