Soler: ‘El esfuerzo del Consell por mitigar el impacto socieconómico de esta crisis se puede constatar en cada ley, decreto y medida aprobada’

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este miércoles que el esfuerzo del Consell por mitigar el impacto socieconómico de esta crisis sanitaria «se puede constatar en cada ley, decreto y medida aprobada a lo largo de los últimos meses«.

«Porque gobernar es saber reaccionar. Y esto es el que ha hecho el Gobierno del Botánico desde el primer momento. Desde que se declaró el primer estado de alarma hasta la fecha. Y lo continuaremos haciendo con rigor y con responsabilidad en función de la evolución de la pandemia y de los retos que se nos plantean«, ha añadido Soler.

El conseller ha realizado estas declaraciones en Les Corts durante la presentación del Decreto-Ley 7/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la COVID-19. Que contribuye a canalizar los 647 millones que recibe la Comunitat Valenciana de Estado para impulsar la recuperación, el denominado Plan Resistir Plus.

«Este decreto tiene como objetivo reforzar el tejido productivo y facilitar la reactivación económica. Así como proteger la ocupación y actuar de manera preventiva sobre las finanzas públicas y los balances del sistema financiero«, ha indicado Soler. Quien ha reiterado que el compromiso del Consell es que «ni un solo euro de los 647 millones se quede sin destinarse al tejido productivo valenciano«.

Financiación de la deuda

Para ello a través de esta línea de ayudas directas se financia la deuda pendiente de empresas que eran viables en 2019 y que han sufrido de manera significativa el impacto de la COVID-19. «Para ayudarles a superar el bache económico que ha supuesto la pandemia, garantizar su solvencia y sentar las bases de su recuperación«. «No queremos dejar a ninguna empresa atrás. Y vamos a poner todos los recursos necesarios para que la liquidez llegue a nuestro tejido productivo lo antes posible«, ha enfatizado Soler

El Real decreto ley 5/2021 del Gobierno central dirigía en un primer momento las ayudas a 95 sectores productivos, sin embargo, tal y como ha explicado el conseller, desde la Generalitat «se consideró necesario incluir otros sectores clave para la economía de la Comunitat Valenciana por su implantación y relevancia y que también habían sufrido con intensidad los efectos de la pandemia», por lo que finalmente el número de sectores beneficiados se ha ampliado hasta los 188

Ayudas en dos fases

Las ayudas de este decreto se articulan en dos fases, una primera destinada principalmente a empresarios o profesionales que tributan en régimen de estimación objetiva en el IRPF y empresas de nueva creación, que pueden acceder a una ayuda directa de hasta 3.000 euros para atender el pago de deudas pendientes.

Y una segunda fase con una dotación inicial de 447 millones de euros y que previsiblemente será ampliada y que está destinada a empresarios y profesionales que tributen cona través del régimen de estimación directa en el IRPF. Y que acrediten una caída significativa de al menos el 30 % en su volumen de negocio durante el periodo de la pandemia. Una ayuda que no podrá ser nunca inferior a 4.000 euros y que podrá llegar hasta los 200.000 euros.

«Las cifras registradas avalan la acogida que ha tenido este plan entre el sector empresarial. Como demuestra que en sólo un día se han registrado 14.891 citas para acceder a las ayudas de la segunda fase. Mientras que la primera fase ha registrado un total 13.338 solicitudes«, ha explicado Vicent Soler. Quien además ha confirmado que pese a que el trámite continúa abierto hasta el próximo viernes, a día de hoy la segunda fase ya supera las 17.700 solicitudes.

Un plus de ayuda

El conseller ha aprovechado también para agradecer a la Dirección General de modelo Económico y a la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación «el trabajo realizado en la gestión y tramitación de estas ayudas. Y su esfuerzo para reducir al mínimo las incidencias«.

«Este plan es un plus de ayuda, pero sobre todo un plus de futuro, porque tiene una mirada que nos permite establecer las condiciones para un modelo económico valenciano resiliente, competitivo e innovador, esencial para recuperar nuestra economía. Y prepararla para competir en un escenario global«, ha indicado Soler.

Finalmente, el conseller ha recordado que a Comunitat Valenciana ha sido pionera en adoptar medidas sanitarias y económicas para paliar los efectos de la pandemia.

«En primer lugar, con líneas de ayuda específica a lo largo de 2020 destinadas a sectores concretos como los autónomos o los afectados por ERTE. Después con la aprobación de los presupuestos de 2021. Que son unas cuentas pensadas en la reconstrucción económica y social y diseñadas especialmente para contrarrestar la situación que vivimos. Y finalmente con medidas complementarias y de choque, como el Plan Resistir o el Plan Resistir Plus. Que han permitido que apoyemos de forma directa y concreta a los sectores más afectados por la COVID. Y por las medidas restrictivas aprobadas para frenar el avance de la pandemia«, ha explicado Soler.