Sin Plan de Igualdad en el Departamento de Salud de La Ribera. Los problemas crecen y llevan 3 años sin convenio laboral

Es la tercera vez que el Comité de Empresa se reúne a las puertas de la consellería de Sanitat Universal. Llevan meses reivindicando que el convenio de negociación colectiva caducó hace casi tres años.

En abril se cumplirán tres años desde la reversión del Hospital de La Ribera cuando expiró la concesión a Ribera Salud, que se revirtió al modelo de gestión pública. Desde entonces, los trabajadores pasaron de la concesionaria privada a ser personal laboral de la Consellería de Sanitat.

Perdieron muchos derechos adquiridos y la Consellería les prometió actuar como si trabajadores fueran de una empresa, con un convenio colectivo. Tres años despuñes siguen en la mista situación de inseguridad jurídica y sin explicaciones desde Sanitat.

Sin Plan de Igualdad

«Lo grave es que con una Consellera mujer, una Jefa de recursos humanos en la Consellería mujer y una gerente mujer del Departamento carezcamos de Plan de Igualdad»

A pesar de la insistencia del comite de empresa, sigue sin aprobarse un Plan de Igualdad para el departamento, incumpliendo la normativa vigente una vez más.

Reuniones entre Sanitat y la gerencia de La Ribera sin representantes de los trabajadores.

El comité de empresa es el órgano de representación de los trabajadores, elegido mediante sufragio directo entre los trabajadores. En el mismo están pesentes los Sindicatos:

  • CSIF
  • UGT
  • CCOO
  • SIMAP
  • SATSE
  • USAE

Pues en las reuniones entre la Consellería y la propia gerencia del Hospital van a solicitar poder estar presentes, ya que la ley no obliga y hasta ahora no se les ha permitido asistir ni opinar. Un ejemplo más de falta total de transparencia de un Departamento de Salud que va a la deriva

Las Horas extras

Otro de los problemas detectados en los últimos meses en el cómputo de horas extras realizadas, que a la hora de cobrar los profesionales sanitarios, se divide en dos partidas. esta situacion se da especialmente en Atención primaria y en Enfermería, donde sólo algunas de las horas se computan como «módulos» ( horas extra). Mientras que el resto se abonan como productividad a un precio muy inferior.

Al no existir convenio laboral al estar caducado, Sanitat no sigue el anterior convenio, y como no ha negociado con los trabajadores no hay nuevo convenio.

Los problemas del hospital

Las concentraciones por la precariedad laboral se han sucedido a pesar de la pandemia y el módulo de urgencias y de preingresos han estalaldo ya en varias ocasiones. Siempre apuntan a una gerencia que olvida a los trabajadores y que ha convertido la atención asistencial en una de las peor valoradas de la Comunitat Valenciana.

Piden actuar a Barceló

Como protesta acuden con caretas de Barceló al grito ¿dónde está Barceló?. Tras tres años de la reversión siguen esperando una solución a su situación laboral y que la propia Consellera les escuche.

La Consellería «no entiende su actitud»

Representantes de la Consellería han acudido a la puerta de la misma y ante este medio les han preguntado «¿Qué hacéis aquí, creíamos que como estamos empezando a negociar no volveríais a la puerta de Consellería». Pero la desconfianza de los trabajadores tras tres años de promesas incumplidas en total. Además, los problemas del Departamento de Salud se acumulan para trabajadores y pacientes debido a una gestión bastante mejorable.