Se incorporan 12 medios aéreos en el Incendio de Azuebar que parece ha sido ocasionado por la caída ayer de rayos

Toda la noche han estado trabajando efectivos de la Generalitat Valenciana, municipales de la zona y medios de la Diputacio de Castello luchando contra el incendio. A media noche se desalojó todo el municipio de Azuebar y la Generalitat Valenciana pidió ayuda a la Uunidad Militar de Emergencias (UME).

La UME desplazó rápidamente a la zona 42 efectivos y 19 vehículos y se unió a la lucha contra las llamas. Varias dotacioes de bomberos se colocaron en el perímetro de la población de Azuebar para que las llamas no pudieran afectar a la pequeña población del Palancia.

Está previsto que esta mañana se incorporen 12 medios aéreos:

  • 3 aviones y 2 helicópteros de la Generalitat Valenciana.
  • 2 aviones, 2 foca y 1 helicóptero del Ministerio de Agricultura.
  • 2 helicópteros de la UME.

Causas del incendio

AEMET asegura que varias descargas procedentes de rayos con impacto en tierra se registraron ayer sobre las 19 horas en la zona del incendio y en la Serra d’Espadà. Con lo que posríans er el origen del incendio.

Esto unido a la fuerte ola de calor, en la noche se ha llegado en la zona a superar los 40ºC. Por la llegada de una bolsa de aire de poniente muy cálido desde el interior de la península.

la Agencia AEMET informa a su vez que ayer en la Comunitat Valenciana se registraron 149 rayos que tocaron tierra, concentrándose pinicipalmente en la zona interior de Castello la mayoría de ellos. Aunque fueron 399 rayos los regsitrados ayer, pero por suerte, la mitas de ellos no tocaron tierra.

Hoy se mantiene el riesgo extremo de posibilidad de incendios forestales. Por lo que hemos de mantener la precaución y está prohibida cualquier quema, incluso las celebracioens pirotécnicas próximas a cualquier zona forestal por pequeña que sea.

Los vecinos de Azuebar (Castello) desalojados por un incendio forestal en que ya interviene la UME dada su gravedad