Se ha aprobado por unanimidad la enmienda presentada por VOX, que incorpora una serie de medidas históricas defendidas por la formación para frenar la competencia desleal que afecta al sector agrícola, y en especial al cultivo del arroz valenciano.
Entre las propuestas incluidas destacan el refuerzo de los controles fronterizos, la promoción de las denominadas cláusulas espejo —que exigen a los productos importados cumplir las mismas normas laborales, medioambientales y sanitarias que los comunitarios— y la prohibición de comercializar aquellos productos que utilicen fitosanitarios no autorizados en la Unión Europea.
Joaquín Alés (VOX) ha defendido la iniciativa subrayando que “la propuesta debe incluir todos aquellos asuntos que debilitan o afectan al arroz valenciano, situándolo como víctima de una competencia desleal o directamente fraudulenta”.
Asimismo, Alés ha pedido la adopción de medidas “que garanticen la reciprocidad en las condiciones de producción, laborales, ambientales y sanitarias entre la Unión Europea y los países terceros productores y exportadores de arroz”. En concreto, ha propuesto “aumentar el personal en los puestos de inspección fronterizos, exigir cláusulas espejo en todos los productos agrícolas y ganaderos importados a la UE y asegurar el principio de reciprocidad y preferencia comunitaria”.
Insiste en que la enmienda “busca una defensa más integral del sector arrocero, que no solo se ve amenazado por el fraude en el etiquetado, sino también por otros frentes igualmente perjudiciales”.











