Sanidad anuncia un Nuevo decreto Sanitario para hoy y horas antes lo pospone

Sanidad anuncia un Nuevo decreto Sanitario para hoy y horas antes lo pospone

La Consellera de Sanitat Universal y Salud Pública Ana Barceló anunció ayer en rueda de prensa un nuevo Decreto sanitario. Este nuevo Decreto ampliaría y modificaría muchas de las medidas contenidas en el «Decreto de la Nueva Normalidad».

Se trata de regular casos que carecían de regulación y de modificar medidas ya reguladas en el anterior decreto.

Nuevo decreto anunciado para hoy y ahora pospuesto

Este nuevo Decreto regulará muchas de las nuevas situaciones.

  • Así, en cuento al ámbito educativo, especialmente en el universitario, regulará el aforod e las Aulas. Se verá reducido al 75% xa próximo curso y será obligatoria la mascarilla dentro del aula si no se puede tener distancia de 1,5metros.
  • En cuanto al tiempo libre y ocio, se regulan las actividades. Si son aire libre su aforo será de máximo 300 personas. Mientras que en espacios cerrados el aforo será del 75% con máximo de 100 personas. Los grupos para actividades al aire libre pasarán de 15 a 20 personas contando a monitores.
  • Bares nocturnos y discotecas no podrán superar 75% aforo y 100% terrazas al aire libre cumpliendo 1,5 metros de distancia.
  • Para las bibliotecas, el aforo máximo permitido será del 75%. En todo momento se habrá de mantener la distancia 1,5m.. Se podrán utilizar ordenadores y medios de consulta si después se procede a limpieza. También el préstamo de libro bibliotecario se permitirá con espaciado de 72h. ( antes era de 14 días). Los menores 12 años deberán estar acompañados por un tutor en esos espacios culturales.
  • Museos, cines, teatros y auditorios el aforo será al 75%. Las visitas guiadas no podrán superar los grupos de más de 30 personas.
  • Habrá una nueva regulación para los espectáculos taurinos. Se regulará el máximo de aforo y el desarrollo de los mismos en el decreto.
  • Aparecen medidas para regular academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y reglada. Su aforo será del 75% y contendrán medidas específicas de higiene y organización del espacio.

Problemas con el uso de las mascarillas en espacios abiertos

En la rueda de prensa la Consellera Ana Barceló ha reconocido que no entra en los planes de la Generalitat Valenciana el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios abiertos. Aunque en el Consejo Interterritorial de la tarde se puso de manifeisto la diferencia entre las Comunidades Autónomas y el estao ha decidido trabajar para una regulación conjunta.

Así pues, se retrasa la publicación prevista para hoy en el DOGV de este Decreto anunciado esperando incorporar estas indicaciones obligatorias del Ministerio de Sanidad.