Ruth Merino ofrece su apoyo a Puig pero le insta a soltar lastre de sus socios de gobierno

La Síndica de Ciudadanos, en Corts Valencianes ha estado esta mañana una hora conversando con el President Chimo Puig en el Palau de la Generalitat Valenciana.

«En nosotros el President puede encontrar aliados para muschas cuestiones, pero le lastran sus socios radicales que no le permiten acercarse a posiciones más centradas».

Ruth Merino se queja nuevamente de que a veces quieren ayudar, pero «El Botanic a veces aplica el rodillo parlamentario que no nos permite hacer contribuciones a la oposición«.

Temas de los que han hablado

Los temas de los que han hablado Ruth Merino y Chimo Puig son los que están en la agenda política valenciana. A esta reunión ofrecida por el propio President Chimo Puig le ha invitado a unirse a un pacto por la energía. Ante esto, Merino ha asegurado hay que hacer políticas energéticas a más largo plazo. Ruth Merino ha desgranado dos tipologías de medidas.

Las dos tipologías de medidas energéticas discriminarían entre una bajada de precios para las familias. Aquí, Ruth Merino afrece un paco estatal por el que se bonifique para las familias la factura de la luz, al estilo de lo que se ha hecho con los combustibles. A nivel autonómico además reconoce hay que prestar más atención a algunas empresas más afectadas.

Peticiones a Puig de bajada de impuestos

Ruth Merino, al igual que ha pedido Carlos Mazón exige deflactar la tarifa autonómica del IRPF. Así, la propone como medida más rápida para bajar esta inflación galopante, de la que dice «es el impuesto más injusto que afecta a las familias cada vez que van a comprar».

Desde Ciudadanos, a largo y medio plazo plantea una reforma tributaria ambiciosa autonómica para homogeneizar y bajar impuestos. Asegura Merino que «ésta es una de las Comunidades que más impuestos paga».

También pide la síndica en Corts Valencianes de Ciudadanos, la evaluación y eficiencia de las políticas públicas. Queriendo saber cómo se gestionan los impuestos de los valencianos. Haciendo referencia a la tan nombrada auditoría de Sanitat que nunca llega. «¿A qué esperan o a qué tienen miedo?«asegura Merino.

La infrafinanciación

La infrafinanciación ha sido una de las reivindicaciones estrella, a la que Merino asegura que aumenta la deuda pública y los impuestos al estar infrafinanciados. Pide a Puig sea valiente y que obligue a su partido, al PSOE a llegar a un acuerdo «por una financiación justa para la Comunitat Valenciana».

En cuanto a la energía pide igualmente continuar y prorrogar las centrales nucleares, ya que a juicio de Ciudadanos, será imposible a corto plazo depender únicamente de energías limpias y establece una transición con la nuclear.