Rubén Ibáñez: ”Sánchez nos vuelve a castigar porque no reconoce la deuda histórica y perdemos peso”

Rubén Ibáñez: ”Sánchez nos vuelve a castigar porque no reconoce la deuda histórica y perdemos peso”

– “Es una mala noticia para los valencianos porque no reconoce la deuda histórica ni la población ajustada del 11’06% que representamos”

– Ibáñez reclama “respuesta y soluciones a una infrafinanciación alarmante que tiene la Comunitat Valenciana y que el Gobierno de Sánchez es incapaz de darla

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del GPP, Rubén Ibáñez ha afirmado que con el presupuesto enviado hoy por el Gobierno de Sánchez a la CCAA como esqueleto del futuro cambio de modelo de financiación, la Comunitat Valenciana “sigue perdiendo peso”.

Ibáñez ha señalado que “es una mala noticia, porque sigue incidiendo en la diferencias existentes en el actual modelo de financiación. No sabemos que pasa con el “estatus quo”, no sabemos que pasa con la deuda histórica, no sabemos tampoco la variable exacta de la población.

“En la actualidad nosotros representamos por población ajustada el 11’06% y vemos que con estas modificaciones presentadas por el gobierno de España seguimos perdiendo peso”, ha lamentado Rubén Ibáñez

  • El diputado popular ha afirmado que “en este documento no se han tenido en cuenta todos los informes de los expertos de la Comunitat Valenciana, ni el que se emitió y envió al propio Ministerio de Hacienda”.

Ibáñez ha calificado este documento de una excusa por la presión ejercida  más que un proyecto de cambio. Vuelve a colocar a las CCAA en la posibilidad de que tengan que ser ellas las que digan que modelo quieren, igual que hicieron en 2018. Hacen dejación de funciones porque tiene que ser el ministerio quien tiene que dar una respuesta”.

En este sentido, el portavoz de Hacienda del GPP ha asegurado que “el gobierno de Sánchez está tomando el pelo a las CCAA y en especial a la Comunitat Valenciana porque lo único que ha hecho es intentar ganar tiempo y alargar más y dilatar una vez más el proceso de cambio de modelo de financiación”.

“Pero la Comunitat Valenciana no está para perder el tiempo, no estamos para cálculos generalistas que de ninguna forma recogen las peticiones expresas que ya ha hecho la Comunitat en varias ocasiones”, ha sentenciado Ibáñez

  • Ibáñez “lo que queremos son respuestas y soluciones a una infrafinanciación alarmante que tiene la Comunitat Valenciana y que el Gobierno de Sánchez es incapaz de darle respuesta.

Por último, Rubén Ibáñez ha recordado que ante lo conocido hoy “es más que necesario e  importante que nunca la petición realizada por el Presidente del PPCV, Carlos Mazón, de una reunión urgente con la ministra Montero y con la Plataforma per un Finançament Just para que entre todos hagamos fuerza y que el Ministerio de Hacienda deje de tomar el pelo a todos los valencianos”.