Rubén Ibáñez: «La Comunitat está intervenida por el Ministerio de Hacienda con la complicidad de Puig”

Rubén Ibáñez, ha advertido hoy que el Ministerio de Hacienda ha intervenido las cuentas de la Generalitat valenciana con la complicidad del Presidente Ximo Puig.

Ibáñez se ha referido de esta manera al “varapalo” de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quien alertó ayer de la “explosión” que ha experimentado el gasto de la Generalitat en los últimos dos años, una situación que “resta autoridad moral” a Ximo Puig.

  • “Hacienda ha tenido que intervenir las cuentas de la Generalitat por la mala gestión de Puig y Oltra»

Así, el vicesecretario regional del PPCV ha señalado que “llueve sobre mojado” porque hace solo unas semanas la AIReF pidió a Hacienda que sometiera  vigilancia especial a la Comunitat ante la posibilidad de que se incumpliera el objetivo de déficit. En concreto, según estos datos, el Consell de Puig registrará en sus cuentas un agujero del -1,4 % del PIB frente al -0,1 % autorizado para el conjunto de las autonomías, una cifra que empeora la registrada en 2018 (-1,3 %).

“Hacienda ha tenido que intervenir las cuentas de la Generalitat por la mala gestión de Puig y Oltra, algo que el PP ha venido advirtiendo desde hace mucho tiempo”, una realidad que Puig “ha ocultado a los valencianos con premeditación y alevosía antes y durante las elecciones”.

Puig oculta 1500 millones de recortes

Así, Ibáñez ha indicado que Puig tendrá que explicar a los valencianos porqué ha estado ocultando durante toda la campaña el ajuste de 1.500 millones de euros que le ha pedido el Gobierno central. Por este motivo, ha recordado, los populares han pedido su comparecencia en la Comisión Permanente de Les Corts porque “la situación es demasiado grave y tiene que dar la cara”. 

En esta línea, Ibáñez ha pedido a Puig “ha engañado a todos los valencianos” y tiene que explicarles «si el recorte de 1.500 millones de euros que le exige Pedro Sánchez va a ser en Sanidad, en Educación o en Servicios Sociales».