Recortes Cero extiende su propuesta de  “Debate a 7… y más” al resto de medios del país

Recortes Cero está haciendo llegar una nueva propuesta de debate electoral a todos los medios del país. En las últimas horas, tras producirse un cruce de negativas en los debates electorales, Recortes Cero, que se presenta en todas las circunscripciones al Congreso y al Senado, ha hecho públicamente la propuesta a RTVE de organizar un ”Debate a 7… y más”, basado en “el derecho que tiene la ciudadanía a conocer todas las candidaturas que se presentan a las elecciones, que no debe depender de cada cual, sino que es obligación de los poderes públicos garantizarlo”.

La propuesta de Recortes Cero consiste en organizar un debate en dos o tres tiempos, en el que participen por una parte los partidos parlamentarios, añadiendo a la propuesta de 7 que ha hecho RTVE la posibilidad de contar con otras candidaturas como la de Coalición Canaria, las CUP, Nueva Canarias o Aragón Existe, y que por otra parte participen los extraparlamentarios, adecuando horarios, audiencias y tiempos a su representatividad, pero también “reconociendo el esfuerzo de presentación que hacemos”.

Las candidaturas extraparlamentarias deben recoger el 0,1% del censo en avales para presentarse, de forma que en escasos 20 días las distintas candidaturas han recogido esa cifra de firmas los electores de su provincia, de 5, 30 o de las 52. Hay quien lo ha hecho solo para las listas del Congreso y quien lo ha hecho para las del Senado, que son 59 porque incluyen a un senador por cada una de las islas.

  • Ahora Recortes Cero extiende su propuesta a los medios autonómicos y municipales, así como a todos los grupos mediáticos.

Según el recién constituido partido Recortes Cero – hasta ahora concurría como coalición -, ha asegurado que “los profesionales cuentan con todo nuestro reconocimiento y respeto, porque en un momento donde la pluralidad es tan importante hacen esfuerzos mucho más allá de sus posibilidades”.

  • Por eso su propuesta, aseguran “pretende ampliar la democracia y la pluralidad política”.

Desde Recortes Cero consideran que “mientras hay quien rechaza debates, pone condiciones o cambia de criterio según el momento, la ciudadanía pierde la oportunidad de conocer todas las opciones, no olvidemos que los partidos parlamentarios han tenido 4 años para defender sus propuestas, ya las conocemos, es necesario una discriminación positiva y una cobertura compensatoria para que la gente conozca a todas las opciones en condiciones proporcionales de tiempo, horario y audiencia”.

Por eso, los portavoces de Recortes Cero en cada provincia están llamando a los distintos medios a hacer el esfuerzo de organizar un “Debate a 7… y más” que sea un ejemplo de pluralismo democrático para todos los países de nuestro entorno.

Recortes Cero mantiene su propuesta de reunión con representantes de RTVE y la extiende a los principales grupos autonómicos y mediáticos, con el objetivo de encontrar la forma de poner en pie un formato de debate electoral que “la audiencia reconocerá y apoyará”.