Puig advierte que hay 5 vertebras sobre las que reside el Estado y están ahora dislocadas. Necesitando vértebras sanas

El Independentismo

Una década perdida. Así define Puig «El procés». El President añade que Catalunya ha pasado del impulso modernizador a la parálisis institucional y la fractura social. Afirmando Puig que hoy el independentismo es un callejón sin salida.

«Han abocado a este callejón sin salida las vías unilaterales sin respeto a la legalidad y la inacción política del anterior Gobierno».

«Ha perdido Catalunya, enquistada en la melancolía y el conflicto» Pero tambieñn añade que «Ha perdido la España real, la “España de Españas”.

Chimo Puig añade que la deriva del independentismo ha afianzado el inmovilismo y, en consecuencia, la cimentación de asimetrías. Así, ha exacerbado las pulsiones centralistas y ha dejado a Catalunya fuera de juego en mitad del partido más decisivo en 80 años. Un partido global cuyas reglas están claras. Así, Puig asegura que pierde quien va solo y gana quien aprovecha sinergias.

El centralismo ineficiente

El President Chimo Puig asegura que «un procés invisible está fracturando España». Añadiendo que España sea Madrid y que todo esté en Madrid es una verdad incómoda que hay que afrontar.

Para ello aporta tres datos.

  • Madrid acoge 150.574 empleados del sector público estatal, casi un tercio del total. Son más funcionarios estatales que afiliados a la Seguridad Social hay en 22 provincias. Son más funcionarios estatales que autónomos hay en 47 provincias. Madrid tiene 44.315 empleados públicos en instituciones que podrían estar ubicadas en cualquier otro lugar de España, y que tendrían un importante efecto tractor allí. Tiene un plus de 95.000 empleados públicos respecto a lo que le corresponde por población. Ellos y sus familias suman 250.000 personas. Ese contingente humano sería la decimoquinta capital española, por delante de A Coruña y Granada, o el doble que Lleida o Cádiz.
  •  9 de cada 10 contratos estatales se gestionan desde Madrid. Casi el 60% de adjudicaciones se hacen a empresas residenciadas aquí. ¿Por qué sucede esto y qué consecuencias tiene?
  • 4.453 millones. Estas son las rebajas fiscales para las rentas altas gracias a las ventajas de la capitalidad. Que concentra actividades públicas y privadas, y que permite hacer “dumping” fiscal. Una competencia desleal que atrae bases imponibles de otros territorios, afectando así a su recaudación.

La financiación injusta

En este aspecto, Puig asegura que «lo peor que tiene España como país es el desequilibrio de sus territorios y su fruto. Que es la desigualdad entre habitantes».

Menta el President a Manuel Broseta cuando en 1981 aseguraba en la España de las Autonomías que  eran ‘Pactos de la Solidaridad’. Puig asegura ahora que lamentan que esa convergencia NO se haya alcanzado.

Imagen de la conferencia de Madrid

«En vez de corregir asimetrías, el sector público está alimentando las divergencias de renta entre españoles con una financiación injusta, especialmente desde el año 2000″.

Puig aporta los datos actuales de financiación. Así, este año, la comunidad de régimen común mejor financiada dispone de un 30% más de recursos por habitante que la peor, la nuestra. En concreto, 723 euros más por habitante.

Con las comunidades de régimen foral, que asegura Puig es una asimetría inasumible, la diferencia es aún mayor. Son 1.500 euros más por habitante. Así, Puig asegura que esta financiación es una injusticia para el presente y un lastre para el futuro.

La España invisible

Puig hace referencia a que somos 17 comunidades, cientos de comarcas, más de 8.000 pueblos y millares de aldeas. Asegurando que el reduccionismo de lo que es un país es insultante. El olvido, hiriente.

El President asegura que España son todas esas tierras invisibilizadas. De Soria a Jaén, de Lugo a Cuenca. También, todas y cada una de sus reivindicaciones. Esto es relevante, porque el riesgo de desconexión y de atomización es real.

La despoblación

Puig asegura que esa fractura territorial ya se ha producido. Mentando tres datos.

  • En 1.109 municipios NO vive ningún niño de entre 0 y 4 años.
  • El 80% de los pueblos de 14 provincias está en riesgo de extinción.
  • 23 provincias han perdido la mitad de su peso demográfico, económico y laboral en España desde 1950.

Asegurando Chimo Puig que la despoblación es sinónimo de desigualdad económica y social, y un drama cultural.

Puig aporta cinco soluciones a estos cinco problemas de base

Ante el auge del independentismo como vía unilateral propone pactos. Así, Puig hace un apoyo cerrado a la política de indultos de Pedro Sánchez.

«pactar no es traicionar»

Puig asegura que  los indultos son una decisión valiente y sensata tras una década de ruido y furia”.

Afirmando que una apuesta por el diálogo que nos permite abrir, por fin, un horizonte de expectativas.

«Ahora falta que los interpelados muestren voluntad de Acordar. Lo hagan asumiendo que “NO hay acuerdos felices”.

Por otra parte, Puig asume que la capitalidad debe asociarse con equidad y solidaridad. En el caso español habla de la “economía de aglomeración”, que tiene importantes palancas públicas.

«Toca rebajar privilegios a Madrid»

Asegura que descentralizar elementos de poder contribuiría a una España más justa y descentralizada.

Para suturar fracturas, Puig asegura que la respuesta a las asimetrías territoriales pasa por dos caminos:

  • Aumentar los recursos para financiar el Estado del Bienestar.
  • Redistribuir de forma más equitativa.

Incide Puig en una reforma del sistema de financiación y el despliegue de una potente política de desarrollo regional.

Puig aboga por una clara descentralización dee las estructuras del Estado. Además aboga por que la Fiesta Nacional sea itinerante para hacer partícipe a todos los territorios.

Además asegura que se ha de pasar de la radialidad a la racionalidad. De esta manera, incide en la deslocalización de inversiones y en crear infraestructuras como el Corredor Mediterráneo que vertebren el territorio.

Cogobernanza

Puig insiste en seguir con este modelo de cogobernanza y para ello destaca tres propuestas.

  • Institucionalizar la Conferencia de Presidentes Autonómicos con al menos una reunión semestral.
  • Reglamentar las conferencias sectoriales.
  • Avanzar en la reforma del Senado para que se cumpla la actual Constitución cuando habla de cámara territorial. Incluso afirma que podría estar en otra ciudad diferente a Madrid.

Como lucha contra la despoblación Puig propone utilizar los fondos europeos para invertir en esas áreas despobladas y que sean fuente de riqueza que atraigan nueva población.