Puig pide que el Plan de Reconstrucción garantice la cohesión territorial y la convergencia en renta de todas las comunidades así como coparticipar en las decisiones

Puig pide que el Plan de Reconstrucción garantice la cohesión territorial y la convergencia en renta de todas las comunidades así como coparticipar en las decisiones

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha solicitado que el Plan de Reconstrucción del Gobierno de España garantice la cohesión territorial y la convergencia en renta de todas las comunidades para relanzar la economía, las infraestructuras y el estado de bienestar.

El jefe del Consell ha defendido que en el reparto de los fondos europeos se apliquen los mismos parámetros que el Gobierno de España ha pedido a Europa. De forma que las comunidades autónomas con un renta inferior dispongan de más recursos para converger con la media y potenciar la cohesión y combatir la desigualdad.

En este plan tenemos que contemplar lo mismo que se ha contemplado en Europa. Donde España ha pedido que hubiera una situación de equidad y convergencia y que se tratara con más apoyo a aquellas naciones que tenían una peor situación”, ha señalado Puig. Que ha insistido en que es “fundamental” que se tenga en cuenta “la realidad de partida de cada comunidad autónoma”.

Colaboración público-privada y la alianza entre Comunidades

Respecto al plan español Puig ha apuntado la necesidad de “jugar con elementos” como la competitividad de los proyectos, la alianza entre distintas comunidades autónomas y distintos sectores y la alianza publico-privada, “con el objetivo de que haya una disminución de la diferencia, de la divergencia de rentas”

Para el jefe del Ejecutivo valenciano la aprobación del fondo europeo de reconstrucción es “la mejor noticia para un tiempo tan difícil y complicado”. También se ha referido a que “es un gran momento para avanzar en la convergencia entre las distintas regiones y comunidades autónomas españolas”.

Pide participar en el Plan que se presente a Europa

Se trata -ha añadido- de que haya corresponsabilidad en la gestión del plan de reactivación. Que las comunidades autónomas participemos en el diseño y desarrollo del plan de reformas que tiene que presentar el Gobierno de España a Europa”, bajo criterios “claros y transparentes”.

El president de la Generalitat se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la XXI Conferencia de Presidentes, la primera que se ha celebrado de forma presencial tras la 14 reuniones telemáticas mantenidas en los últimos meses.

Respecto a estos foros el máximo responsable del Gobierno autonómico ha solicitado su institucionalización . . “Puig ha destacado que la cogobernanza ha supuesto «el mayor avance del estado autonómico en toda la democracia»

«Creo que este es el camino: la cogobernanza, la corresponsabilidad, y pensar en el interés general y no en el interés particular”, ha remarcado Puig.

Situación actual coronavirus

Respecto a la situación actual de la pandemia de coronavirus, el president, ha reclamado un plan específico para consolidar el ‘cluster’ sanitario valenciano. También ha planteado la necesidad de dar cobertura legal para realizar PCR obligatorios y para llevar cabo confinamientos específicos.

En estos momentos estamos todos preocupados porque ha habido un cambio de tendencia”, ha afirmado Puig. Quien ha recordado que en la Comunitat Valenciana se ha reforzado la Atención Primaria y se dispone de más de 1.000 rastreadores “para poder encapsular adecuadamente los brotes que están surgiendo”.

Apoyo al turismo y corresponsabilidad social

Otros puntos que ha expuesto el jefe del Consell en la Conferencia de Presidentes han sido la necesidad de ofrecer un apoyo reforzado al sector turístico, que en la Comunitat Valenciana supone el 15% del PIB. Además de la importancia de que se siga trabajando para solucionar las restricciones al turismo británico desde el diálogo y evitando la confrontación.

Ha compartido su propuesta de forjar una alianza con los jóvenes para implicarlos más en la lucha contra la pandemia.

“Todo el mundo tiene que tener un objetivo común y asumir su responsabilidad y, en ese sentido, podremos salir de esta situación si cada uno hace aquello que le corresponde”.