Puig: «Hemos de perder el miedo, no existe riesgo 0 pero tenemos que tener la máxima prudencia»

Puig: «Hemos de perder el miedo, no existe riesgo 0 pero tenemos que tener la máxima prudencia»

El President de la Generalitat Valenciana, en su última comparecencia de los domingos ha valorado la situación actual e informado sobre los planes de futuro.

pantalla de control donde aparecen los periodistas conectados

Hoy pasamos a la Fase 3 todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Este cambio de fase además de la relajación de medidas, comporta un cambio en la dirección de la crisis. Así será el president Chimo Puig, el que tenga el mando de la situación por competencia del presidente del Gobierno.

El President mirando la pantalla con los periodistas conectados

Situación sanitaria mejorando, ahora es el momento de la economía

Esta semana Puig ha informado que se han dado 1.000 altas hospitalarias, ayer no tuvimos ningun fallecido por coronavirus y los números han mejorado. Según declaró el propio President Puig, «ahora es el momento de recativar la economía«. Bajada la presión asistencial, ahora es el momento de la economía.

Nuevas medidas que se avanzan

El President de la Generalitat Valenciana informó de que algunas medidas se avanzan a lo previsto y explica nuevas medidas.

Se va a avanzar al 21 de junio la necesidad de no guardar una cuarentena a los turistas internacionales. Así, desde el 21 de junio existirá libertad de fronteras, con lo que se posibilitará una mejor implantación del turismo.

Informa de que el martes se presentará un Plan estatal para el sector de la automoción en España liderado desde el Gobierno de España. El Presidente Sanchez al respecto ha dicho que se va a dar un gran empuje al sector del coche eléctrico en España. por su parte, el President de la Generalitat ha dicho que quiere ser cauto y esperara ver el plan, porque dice que «el 5% de los coches que tiene más de 10 años contamina el 50%«. Reconoce Puig que los gasolina y diesel de ahora son mucho menos contaminantes y que aún no tenemos la infraestructura necesaria para implantar el coche eléctrico. Desliza la idea de que los híbridos son una buena solución actual.

También el jueves se presentará un Plan para dinamizar el sector turístico en España. En la Comunitat Valenciana representa el sector turístico hasta un 15% del PIB valenciano. Adquiriendo por tanto, una importancia capital en nuestra Comunitat Valenciana ese sector.

Propuestas del President de la Generalitat en la conferencia telemática de Presidentes de ayer

El President de la Generalitat Chimo Puig, avanzó las ideas sobre las que había basado su discurso en la última videoconferencia de presidentes.

  • Institucionalizar las conferencias de Presidentes autonómicos, ya sean in situ o vía telemática. Puig ve necesaria la creación de un reglamiento de funcionamiento para las mismas y que tengan cierta periodicidad. Al respecto el presidente del Gobierno les ha informado que la siguiente será a finales de julio y de manera presencial.
  • En virtud del acuerdo educativo alcanzado a nivel nacional para dotar a al educación de fondos, Puig ha destacado que ahora hay que conseguir un acuerdo para las enseñanzas universitarias.
  • Puig solicita una acción preventiva cuanto antes contra la gripe común. Así propone una vacunación masiva para los grupos de riesgo antes del otoño para impedir la entrada del coronavirus a través de esta gripe.
  • Solicita un Protocolo Europeo sanitario común y seguro que garantice la seguridad, sobre todo de cara al turismo provinente del exterior de la Unión Europea.
  • Pide también Chimo Puig se resuelva cuanto antes la infrafinanciación de algunas Comunidades autónomas, recordando que la Comunitat Valenciana es la comunidad peor financiada.

El President reconoce que las cosas se pueden hacer mejor

Ante las quejas de la semana pasada del personal sanitario, el President reconoce que las cosas se pueden hacer mucho y mejor. «Esta semana que tomaré el mando de la crisis en la Comunitat estoy abierto a escuchar a todos con sus quejas y propuestas y por supuesto, las cosas se pueden hacer mejor«.

El sábado, el President tuvo una concentración de médicos ante las puertas del Palau, que pedían el fin de la precariedad laboral del personal sanitario. A ellas se suman las quejas de los sindicatos por no estar informados de los protocolos hasta última hora. Además de que se quejan de que no se están cubriendo, especilamnete los refuerzos de personal sanitario que se prometieron. A esto hay que sumar las quejas de los cerca de 50 profesionales sanitarios de todas las categorías contratados como «refuerzo COVID» por el Hospital General de Valencia y que al finalizar contrato no han sido renovados.

Fotografías: Ana Avellana (Presidencia de la Generalitat Valenciana)