Puig asegura que no va a hacer victimismo, y aunque discrepa del Gobierno asegura que será leal, aunque recalca que no sumiso

Puig asegura que no va a hacer victimismo, y aunque discrepa del Gobierno asegura que será leal, aunque recalca que no sumiso

Puig ante el varapalo del viernes del Gobiernod e España que va a provocar una comunitat a dos velocidades intenta justificar su papel en todo esto.

Duro revés desde el Gobierno a la Comunitat Valenciana

Desde el Gobierno y después del triunfalismo demostrado las últimas semanas directamente como jarro de agua fría nos pusieron de inmediato en la realidad. El viernes se confirmó que la mayoría de departamentos de salud valencianos no pasaría hoy a la Fase 1 de desconfimaniento.

Esto ha provocado una auténtica tormenta en el Palau de la Generalitat Valenciana y en el propio Consell. Ya que añade más rpesión, si cabe, al propio Consell. Desde el Estado, su mismo partido les jugaba una muy mala pasada y ponía contra las cuerdas directamente a Chimo Puig.

De la indignación se pasó a la prudencia y a la aceptación sumisa

El viernes noche, la propia Consellera que había asegurado que pasaríamos «con nota» tuvo que aceptar la realidad. Más de las 22h compareció ante un cámara de A Punt para dar un mensaje, en el que directamente decía «la Generalitat Valenciana no acepta ni comparte la decisión del Ministerio y vamos a exigir todas las explicaciones del mundo».

La Generalitat no comparte la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad.

El propio President Puig respaldaba tal afirmación así como el PSPV y Compromís, porque Podemos nunca está en el tablero de juego, es como un «verso libre».

El sábado la Consellera de Sanitat, Ana Barceló tan sólo 12 horas después era como un corderito amansado, bajando tanto el tono de sus declaraciones que era evidente la llamada al orden desde Madrid. La Consellera en su comparecencia se enfrentó con casi todos los medios que la cubrían y consiguió enfadar a propios y extraños.

El domingo, como siempre, la Consellera se borró del tablero y el dejó el trabajo sucio al President Puig. El president tuvo que remendar los errores cometidos por su Consellera de Sanitat nuevamente. Así, a pesar de que la Consellera se negaba a mostrar públicamente el informe hubo un cambio de estrategia desde Presidencia.

¿Qué va a hacer el President Puig con la Consellera de Sanitat?

Puig desautoriza de nuevo a su Consellera de Sanitat

De un día a otro hemos pasado de «enseñaré el informe cuando lo hagan otras comunidades autónomas» a justo lo contrario.

Ana Barceló incluso insultó la inteligencia de propios y extraños comentando «aunque les muestre el informe ustedes no van a saber interpretarlo». Pero justo 24 hors después Chimo Puig anunciaba que el informe estaría colgado en la web de la Consellería de Sanitat.

De nuevo hemos pasado de «no nos deja el Gobierno enseñarlo» a «No queremos mostrarlo» y al final a colgarlo en la web. Un nuevo viraje absoluto en la política de la Conselelra de Sanitat.

A nadie pasa desapercibido que junto a Puig estuviera una epidemióloga de la Conselelria de Sanitat pero no la propia Consellera Ana Barceló, que nuevamente se ha visto desautorizada por el President. No es la primera vez que Puig enmienda los errores de la Consellera, especialmente en cuanto a la opacidad de la Consellería que dirige Ana Barceló.

El President decepciona y se muestra dentro de una lealtad institucional

Parece al fin, que los vectores indicados no se han cumplido, especialmente en lo que respecta a la realización de test PCR que según indica el propio Gobierno no serían suficientes para segurar que no hay un peligro de contagio entre la población.

«Es cierto que esperámabos que pasara toda la Comunidad Valenciana, pero no será así». Puig así justifica que la Generalitat Valenciana no está de acuerdo con la decisión tomada.

Habla de falta de criterios objetivos en la valoración del MInisterio hacia el dossier y plan presentado por la Generalitat Valenciana. Pero por contra niega criterios políticos desde el Estado.

«No voy a hacer de esto una confrontación innecesaria, porque en la pandemis hemos de estar todos unidos y dar credibilidad»

Credibilidad perdida del estado ante los valencianos

Puig habla de una credibilidad que ya se ha perdido totalmente, y que quizá le arrastre al Consell a esa falta de credibilidad total del Gobierno. Dice el President Puig que la Generalitat no acepta esta decisión pero por contra la acepta e interioriza.

«No seré sumiso» afirma Puig, pero por contra acata la decisión. Puig además recrimina que frente a 232 páginas de dossier de la Generalitat el Estado le ha respondido únicamente verbalmente que no es suficiente para algunos departamentos.

«Han cambiado als reglas del juego a mitad de la partida» afirma Chimo Puig. Pero la realidad es que hoy tendremos una Comunitat Valenciana a dos velocidades que puede generar muchos problemas.

Los datos que no son tan buenos

Algunos de los datos contenidos en el informe son sorprendentes cuanto menos. Indican esos datos que no se ha hecho todo tan bien como se nos había hecho ver. De hecho els eguimiento del entorno de los nuevos contagios para seguir la trazabilidad de los contagios en casi nulo. En el dossier se reconoce que NO se hace seguimiento sanitario del entorno de los contagiados.

Tampoco son buenos los datos que nos facilita el personal sanitario. Dos meses después de solicitar los medios insistentemente en saber las camas UCI discriminadas entre sistema público y privado ayer Puig ha dado una cifra. La Consellera se ha negado inistentemente en dar la cifra discriminando si es sector público o privado.

Puig ha asegurado que actualmente hay 748 camas UCI libres en centros públicos y 208 camas UCI en hospitales privados.

El problema es que en los hospitales públicos NO DISPONEN DE UCIS LIMPIAS según denuncia el eprsonal sanitario. Todas están «sucias» o afectadas por COVID-19. Por lo que de entrar un problema sanitario grave no disponen de lugares fuera del circuito de COVID para atenderlas. Esta situación ya se ha dado en los últimos días. la solución ha sido adaptar zonas no UCI y reconvertirlas en zonas de UCI libres de COVID.