Puig apela a la ‘responsabilidad’ y ‘prudencia’ de la ciudadanía para preservar los bosques de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha apelado este jueves a la «responsabilidad» y «prudencia» de la ciudadanía para preservar los bosques y espacios naturales de la Comunitat Valenciana.

Según el máximo responsable del Consell, quien ha insistido en la necesidad de actuar con cautela, «este verano es el momento de reconciliarnos con la naturaleza y de volver a nuestros bosques«, lugares que, en su opinión, «forman parte de nuestra vida».

Presentación campaña STOP al Foc 2020

En estos términos se ha pronunciado el president de la Generalitat en el acto de presentación plan estratégico contra incendios ‘Stop al foc’ 2020, en el que han participado también las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mirella Mollà.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha apostado por que los esfuerzos de las diferentes administraciones «con competencia en esta cuestión». Para que se desarrollen «con la máxima coordinación». En este sentido, ha remarcado que el Consell, Administración local y Gobierno de España han de trabajar junto a » quienes son los protagonistas reales, la ciudadanía» para preservar el ecosistema.

Además, el President ha señalado como herramientas «fundamentales» para la prevención de incendios «la detección precoz» y «la comunicación». Con las que, según ha declarado, «se pueden salvar muchas hectáreas del fuego» y «se puede salvar vidas humanas, que son lo más importante»

El máximo responsable del Gobierno autonómico ha tenido palabras de agradecimiento para los cuerpos de bomberos y bomberas forestales y para las fuerzas y cuerpos de seguridad que actúan ante los incendios y «afrontan situaciones complejas con determinación» para proteger a las personas y a nuestro hábitat.

 

Dispositivo de emergencias

Para la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, «este año nos enfrentamos a una de las campañas contra incendios forestales más difíciles de la historia», cuya gestión va a ser «todo un reto en organización y gestión» por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

En este sentido, ha aludido a la incidencia de la COVID-19, «que nos obliga a tomar medidas extraordinarias de protección para el personal de emergencias»; el crecimiento de la vegetación de monte bajo y matorral a causa de la primavera lluviosa registrada en la Comunitat Valenciana; la previsión de un verano muy seco y de temperaturas muy altas a causa del cambio climático; y la posibilidad de una mayor afluencia de público en las zonas de interior debido a los cambios provocados por la pandemia en la oferta turística tradicional.

Según Bravo, «para la campaña de 2020, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se ha hecho un esfuerzo de organización inédito en las más de dos décadas de existencia del 1·1·2 Comunitat Valenciana», con el objetivo de garantizar la seguridad «para las personas y para nuestro patrimonio forestal»este verano, gracias «al millar de profesionales que están formados y preparados para acometer la tarea».

Vigilancia preventiva

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecològica, Mireia Mollà, ha destacado el trabajo de los más de 800 profesionales, entre agentes medioambientales, técnicos y trabajadores del Servicio de Vigilancia Preventiva, dedicados a la prevención de incendios.

Este año la previsión de un incremento de turismo rural ha motivado el refuerzo «a pie de montaña, sobre el terreno natural» de unas 50 personas distribuidas en 11 brigadas, ha explicado la consellera, que se incorporarán a partir del 6 de julio y continuarán hasta el 15 de octubre.

«La Conselleria ha invertido más de 4,9 millones de euros a la reparación de caminos y pistas forestales dañadas por el impacto del temporal Gloria y de la DANA de enero y septiembre, respectivamente, elementos imprescindibles para garantizar la agilidad en la respuesta», ha destacado Mollà en referencia al trabajo continuado en prevención que, pese al refuerzo estival, precisa de una actuación continua circunscrita a todo el año.

La titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecològica ha puesto en valor la labor de los diferentes dispositivos que trabajan en favor de la prevención y ha hecho un llamamiento a la prudencia y al buen comportamiento de la sociedad «para evitar la devastación de vidas y entornos que causa el fuego».