Un pleno que se resolvió en poco más de una hora. lleno de gestos y anécdotas que deja entrever las pretensiones de cada uno de cara a la legislatura.

Primer pleno de trámite en el Ayuntamiento de Valencia. De primeras, cuando la prensa accedemos y el público no había nada preparado. Los funcionarios policias de la entrada, no habían sido informados del Pleno. Empezaba una mañana «divertida».

Después de llamar a un agente superior, resulta que ni para prensa ni para público tenían nada preparado porque «no habían sido informados».

A pesar de que los Plenos se han adelantado esta legslatura en quince minutos, empezó como siempre a las 10:00h. porque no estaba suficientemente preparado.

Es la segunda vez que los nuevos concejales ocupan sus escaños de concejal, y esta vez se llevaba como orden del día temas capitales para ellos, que no para la Ciudad, cuyos problemas siguen esperando desde antes de las elecciones.

Pleno del Ayuntamiento ayer.

Pleno de trámite para solucionar «sus cuestiones». los problemas de lka Ciudad que sigan esperando.

Se trataba de un pleno de trámite sobre nueva organización del gobierno, nuevas áreas, retribuciones de concejales y personal de confianza y otras cuestiones de procedimiento. Primer pleno de trámite por tanto en el Ayuntamiento de Valencia.

El Pleno empezó muy rápido, pero se atascó porque no estaba bien preparado, de hecho a mitad se abrió el debate. Como marca el reglamento las intervenciones han de ser de grupo munciipal menor a mayor.

Aquí empezaba VOX, y su portavoz Gosalvez. Directamente atacó a Fuset por su imputación, pidiendo a Ribó le cesara de su cargo de gobierno, pero  andie le tomó el relevo ni la palabra, ni enla oposición ni entre PSPV ni Compromís.

Habló de Grezzi del que ironizó si «iba a hacer carriles bici en las playas y en el mar«, con su nueva tarea de playas. Al final se centró en «la dictadura de la izquierda» de la que dice » aplica el rodillo parlamentario sobre la oposición dejando a la misma en situación de desigualdad». Al final recordó a la portavoz del PSPV, Sandra Gómez su actitud poco democrática afirmando en la Junta de Portavoces que tantas preguntas a la oposición al final, es un exceso de derechos de la misma».

Ciudadanos y Fernando Giner se centró en el alcalde y sus mentiras.

Le llamó mentiroso hasta en varias ocasiones Fernando Giner a Ribó. De hecho centró todo su discurso en que el alcalde por el tema de la dedicación exclusiva se ha parapetado en el Interventor del Ayuntamiento. De hecho sacó un informe de hace 4 años en que aprobaba que TODOS los concejales tuvieran dedicación exclusiva y dijo no saber qué ha cambiado estos 4 años. Directamente espetó al propio interventor a explicarlo.

Dijo además que el problema del PSPV era nombrar a Sandra Vice-alcaldesa y ahora tenemos en vez de uno dos, cuando en teoría legalmente no se puede tener ese cargo. Pues ahora se duplica, sandra Gómez ( PSPV) y Sergio Campillo ( Compromis).

Sandra Gómez justificó al alcalde y atacó a todos los que le recriminan algo

La portavoz del PSPV más bien parecía la guardia pretoriana de Ribó y Compromis. Atacó a todos diciendo que expliquen si con 63000€ brutos anuales de dedicación parcial aprobados no tienen suficiente para trabajar y vivir. Señaló que Compromis y el PSPV habían sido «muy generosos« dando el 40% de asesores a la oposición, y comparó el caso de Barcala ( PP-Cs-Vox)) en Alicante donde tan sólo han adjudicado el 18% de asesores a la oposición.

Maria José Catalá se estrenó con un acto teatral

La nueva portavoz y concejala del PP, se estrenó diciendo se rebajaba a las formas de Comrpomis y PSPV y haría teatro como ellos. Dividió este «teatrillo» en cuatro actos. Del que dijo después de asistir a este «espectáculo rocambolesco y del cheque en blanco de Sandra Gómez y el PSPV a Compromís«.

Recordó a Ribó sus declaraciones » No se puede según el reglamento tener una vicealcaldía«. Afirmó entonces » pues ahora tenemos dos«. Les acusó al PSPV y Compromis de repartirse el botín, pero advirtió que Compromis no ha permitido al PSPV acercarse a las areas importantes. De hecho recuerda que el área de Hacienda en manos de Ramón Vilar del PSPV se vincula ahora a alcaldía para controlar a su socio de gobierno.

Finalizó hablando del autoritarismo de Compromis que tanto criticaban y que  ahora,  ese rodillo  parlamentario aplican a la perfección.

Ribó lanza balones fuera

Otra vez Montoro fue la excusa de Ribó por su ley de estabilidad y les retó a la oposición a rpesentar mociones y propuestas en contra de esa ley y sus restricciones a las que «Compromis apoyaría de inmediato».

Recordó la «artimaña o maniobra» que han hecho, subiendo al máximo posible por ley ( más de un 2,5%) el salario bruto de los concejales que no tendrán dedicación exclusiva y al final hizo una comparación con Ayuntamientos de toda España con la exclusividad de los concejales.

Un segundo turno de réplica rápido e intenso.

En el segundo turno de palabra de los Grupos municipales el tono subió. En Vox esta vez tomó la palabra su otro concejal Montanez, que sacó un rodillo isado de pintura que dijo «voy a regalar a Ribó». Y recordó que suben más de un 2,5% los salarios de concejales y cargos de sonfianza mientras hay más de un 30% de la población en riesgo de pobreza extrema.

Ciudadanos y fernando Giner siguió espetando y solicitando que el interventor hablara, a lo que Compromis se negó en rotundo.

Sandra Gómez le recordó a Ciudadanos ellos tienen una vicealcaldía en Madrid con begoña Villacís y otra en Alicante y els acusó a Ciudadanos de «no defender lo mismo en todas partes«, les dió un baño de realidad esta vez.

El PP de la mano de Catalá, le recordó que amordazan a la oposición y acusó al PSPV de ganar dos asesores más a última hora. Recordó que el recorte en las mociones que pueden presentar y preguntas ya lo hieberon en Cortes la legislatura pasada y les acusan de no dejar trabajar a la oposición. Y le espetó a Ribó diciendo » si los servicios municipales están colapsados por el trabajo de la oposición» que pongan más medios, no que cercionen derechos.

Al final Ribó espetó al concejal de Vox «que tire su basura, de la que no tebgo obligaciñin como alcalde de recoger ese rodillo de pintura».

Pleno del Ayuntamiento de Valencia

Pasó a votación temas capitales para la economía de los concejales.

Votaciones con sorpresas incluídas. Así se quedó de la manera siguiente:

  1. Régimen de sesiones del Pleno. Aprobado con los votos de PSPV y Compromís. Aquí, la oposición del PP, Cs y Vox votaron todos en contra.

  2. Aprobación del número, denominación, composición y competencias sectoriales de las comisiones permanentes de Pleno. Esto son las comisiones informativas, Comisión de Cuentas y Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Aquí se repitió el resultado del punto anterior.

  3. Aprobación de la dotación económica de los grupos políticos municipales. Aquí saltó la sorpresa. PSPV, Compromis y un concejal de los dos de VOX votaron a favor. En contra PP, Cs y el otro concejal de VOX.

  4. Aprobación del anúmero de vocales de las juntas municipales. Aquí sucedió lo mismo. Un concejal de Vox a favor y el otro en contra. PP y Cs en contra y PSPV y Compromis a favor.

  5. Nombramiento de representantes en las entidades metropolitanas (EMSHI Y EMTRE). Aquí los dos concejales de VOX se abstuvieron, mientras que PP y Cs votaron en contra. PSPV y Compromis a favor.

  6. Determinar la distribución del número de consejeros y consejeras que corresponden a los grupos políticos municipales en el Consejo de Administración de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas, SA (EMIVASA). Aquí VOX votó a favor de la propuesta de Compromís junto con el PSPV y el propio Compromís.. PP y Cs votaron en contra.

  7. Determinar la composición de la Junta Local de Protección Civil. Aquí VOX también votó a favor de la propuesta de Compromís y PSPV. Por contra PP y Cs votaron en contra de nuevo.