Esta legislatura ya empieza a andar en Diputacio de Valencia.

Tan sólo 3 días después de la constitución de la Diputacio, se llegó a un acuerdo de gobierno entre el PSPV y Compromis. La suma de los diputados da un equipo de gobieno partitario que ayer fue presentado y que comienza a trabajar. La Diputacio de Valencia presenta a su nuevo equipo.

Este jueves el presidente, Toni Gaspar, y la vicepresidenta primera, Mª Josep Amigó, han presentado un ejecutivo provincial compuesto por 9 mujeres y 9 hombres. Según sus palabras “tratará de solucionar los problemas que la corporación ha tenido durante décadas y que por cuestiones que no nos competen no se gestionaron en su momento”.

Toni Gaspar define a la Diputacio y la centra en municipios del interior que necesitan más ayuda.

El discurso del presidente, Toni Gaspar (PSPV) tuvo sus ejes centrales en unos objetivos de la legislatura como son una legislatura llena de política. También una diputación justa y solidaria que atienda a TODAS las poblaciones. Llegar a los 299 municicipios de la provincia. Además dijo querer llevar la institución del siglo XIX al siglo XXI. Definió Gaspar la nueva corporación como «solidaria, feminista y en contra de la despoblación constante en los municipios de interior, de hecho mostrarán hacia ellos una especial atención paa revertir esta situación«. La Diputacio de Valencia presenta a su nuevo equipo.

Presidencia incluye en su negociado aspectos como la Comunicación y el Protocolo, la Transparencia, las Relaciones Interinstitucionales y el área de Igualdad, que dirigirá la diputada Isabel García

Maria José Amigó ( Compromis) es la vice-presidenta segunda

Mª José Amigó repite como vicepresidenta y llevará Medio Ambiente, mientras que Rafa García será vicepresidente segundo y titular de Carreteras y Carlos Fernández Bielsa vicepresidente tercero y responsable de Cooperación.

Infraestructuras y Cooperación

Rafa García y Carlos Fernández Bielsa, vicepresidentes segundo y tercero de la corporación provincial, estarán al frente de otras dos grandes áreas de gestión, como son Infraestructuras y Cooperación. García será además diputado de Carreteras y Vías, mientras que Bielsa, será responsable de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial. Bielsa dirigirá el área que gestiona los grandes planes provinciales, caso del SOM, Así se encargará de la coordinación con la Generalitat y asumirá también las subáreas de Proyectos Europeos y Restauración de Bienes.

Binestar Social, Educación y Cultura.

El área de Bienestar Social y Calidad Democrática estará coordinada por la portavoz del Grupo Socialista en la corporación, Pilar Sarrión. Ella será diputada de Bienestar y Salud Pública, mientras que Amparo Folgado asume las áreas de Educación e Inclusión Social.

En cuanto a Cultura, el diputado y portavoz de Compromís, Xavier Rius, encabeza el área al frente de la Gestión Cultural y los Museos, salvo el MuVIM. Este museo lo dirigirá la diputada de Teatros y responsable de los Premios Iturbi, Gloria Tello. Además de gestionar el Teatro Principal y la Sala Escalante ( actualmente cerrada). Además, Jordi Mayor, diputado de Turismo, gestionará las Bandas de Música que se incluyen en el bloque cultural