Podemos elige a Illueca como candidato a la Generalitat y a Pilar Lima como candidata para la alcaldía de Valencia

Héctor Illueca y Pilar Lima ratificados como candidatos a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia en las primarias de Podem

  • María Teresa Pérez, portavoz de Podemos y directora del INJUVE, encabezará Alicante

  • Marisa Saavedra, diputada en el Congreso de los Diputados, será la número uno por Castellón

  • Carmen Collado, directora general de Inspección de Trabajo en el Ministerio de Yolanda Díaz, secundará a Illueca por Valencia.

  • Xavi López, actual concejal morado, será de nuevo el candidato al Ayuntamiento de Alicante.

  • Marisol Barceló, portavoz de Podem en Castelló, también ha sido ratificada como cabeza de lista para el ayuntamiento de La Plana.

Héctor Illueca, vicepresidente segundo de la Generalitat, ha sido elegido candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat Valenciana. En las primarias concluidas la pasada medianoche, en las que no hubo ninguna otra candidatura, Illueca obtuvo 3.272 votos, un 48% más de votos que su predecesor Rubén Martínez Dalmau.

Hoy, en la Universidad de Otoño de Podemos, está prevista la presentación de los diferentes candidatos morados elegidos en primarias. Héctor Illueca estará presente en la inauguración y como ponente en la mesa redonda “Alternativas a la crisis: una economía para la mayoría”. Por su parte, Pilar Lima participará e la mesa “Participación ciudadana y municipalismo”.

Elegidos los candidatos de Valencia, Alicante y Castellón

El resto de candidatos elegidos en las primarias concluidas anoche acompañaban a Illueca en su candidatura. Así, en los primeros puestos de Alicante se sitúan María Teresa Pérez, portavoz de Podemos y directora del INJUVE, Alejandro Aguilar, actual secretario autonómico de vivienda, y Lidia Montero, secretaria de políticas públicas de Podem.

En Castelló han sido elegidas para ocupar los primeros puestos de la candidatura Marisa Saavedra, actual diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, e Irene Gómez, diputada en Corts Valencianes.

En Valencia, acompañarán a Illueca, Carmen Collado, directora general de la Inspección de Trabajo en el Ministerio de Yolanda Díaz, y Carles Fons, secretario de organización de Podem.

Podem también ha elegido en primarias las candidaturas municipales, proceso que se verá complementado en los próximos meses con otra ronda de confección de candidaturas. En Valencia ha sido elegida para optar a la alcaldía Pilar Lima, coordinadora de Podem y Síndica en Corts Valencianes. En Alicante repite Xavi López, actual concejal en el consistorio de la ciudad. En Elche será Moisés García el candidato de Podem a la alcaldía. En Castelló ha sido elegida la actual portavoz morada en la ciudad Marisol Barceló.

A diferencia de procesos anteriores, en las primarias para las elecciones autonómicas y municipales del año que viene ha primado el acuerdo tanto en la confección de las candidaturas como en la propuesta de cabezas de lista. Siendo excepción los municipios en los que se han presentado más de una candidatura y siendo también una sola candidatura autonómica la presentada.