Podem denuncia la “semana israelí” y la complicidad de las instituciones

– Podem condena la celebración en València de la llamada “semana israelí” y la utilización de espacios públicos tan simbólicos como el Mercado de Colón.

Amnistía Internacional y Human Rigth Watch, dos de las mayores ONGs de defensa de los derechos humanos, han calificado a las prácticas Israel como prácticas abusivas constitutivas de apartheid y persecución. Podem, recuerda que la ciudad de Valencia, en 2018, se declaró ciudad libre de apartheid israelí y considera que esta “semana israelí” supone un blanqueamiento intolerable de un estado sionista que somete a graves violaciones de Derechos Humanos al pueblo palestino.

Es paradójico, por ejemplo, el título de una de la conferencia que pronunciará la embajadora de Israel en España, Rodica Radian Gordo: ‘La política exterior de Israel y alianzas para la paz’.

Es paradójico puesto que Israel ha intensificado su campaña de cruentos bombardeos contra el pueblo palestino dejando en el último mes 43 muertos, de los cuales al menos 17 son menores de edad; es paradójico puesto que el Ejército de Israel ha admitido el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh y a la vez anuncia que no pretende abrir ninguna investigación al respecto lanzando así un mensaje claro, el periodismo y la verdad son blanco de sus ataques.

Teniendo en cuenta estos hechos y la larga trayectoria de violaciones de Derechos Humanos de Israel es evidente que las reuniones preparatorias y la participación de figuras de la política local y autonómica han sido ocultadas en las agendas oficiales. No es plato de buen gusto compartir cartel con quienes bombardean civiles y niños, realizan apartheid y realizan persecución e incluso asesinan periodistas impunemente.

Podem denuncia también la diferente cobertura mediática en relación con la guerra que lleva a cabo Israel frente al pueblo palestino, pues éste es un conflicto del cual la sociedad civil española no conoce líder alguno como sí conoce líderes ucranianos; éste es un conflicto del que las grandes cadenas no emiten documentales en favor del pueblo bombardeado como si se ha hecho con la guerra de Ucrania. Entendemos y denunciamos que esta diferente cobertura mediática responde fundamentalmente a los criterios y alianzas que imponen los EEUU y la OTAN para quienes Israel es un aliado aunque viole los derechos humanos día si y día también desde hace más de medio siglo.

Por otro lado, Podem denuncia el diferente trato institucional frente a las diferentes invasiones y guerras: mientras la Unión Europea sanciona a Rusia y expulsa a sus diplomáticos, para el caso israelí tolera, recibe y permite que la diplomacia israelí se pasee por nuestras ciudades hablándonos de paz y cooperación.

Por último, Podem exige a las instituciones valencianas y a la sociedad civil que cumplan con la resolución que declaró Valencia ciudad libre de apartheid israelí y que solicite a Israel el cese de las hostilidades contra el pueblo palestino, la investigación de los crímenes, el más respetuoso cumplimiento de los Derechos Humanos y de las innumerables resoluciones de Naciones Unidas al respecto.