Pineda celebra que el Consell de Puig haya conseguido “un acuerdo histórico por encima de partidismos” en la Vega Baja en defensa del trasvase

El portavoz de Recursos Hídricos del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes y secretario general del PSPV-PSOE de la Vega Baja, Manuel Pineda, ha celebrado hoy que el Consell de Puig haya conseguido “un acuerdo histórico por encima de cualquier interés partidista” en la comarca de la Vega Baja en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha manifestado Pineda sobre la reunión celebrada ayer en San Miguel de Salinas con el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, la directora territorial de Presidencia en Alicante, Antonia Moreno. Y los 27 alcaldes y alcaldesas de la comarca. Que concluyó con la firma de un manifiesto común que reclama que no se produzca ningún cambio de las reglas de explotación del trasvase hasta que no se apruebe el Plan Hidrológico del Tajo.

El Gobierno valenciano ha apostado claramente por la búsqueda del consenso y la unidad de las administraciones con el objetivo común de defender y dar estabilidad al acueducto Tajo-Segura. Que se ha demostrado fundamental para nuestra tierra”, ha afirmado Pineda. Que ha asegurado que, de nuevo, “se pone negro sobre blanco que el trasvase es irrenunciable. Como ya ha ha demostrado el president Ximo Puig una y mil veces”. “Así lo vamos a seguir manifestando, porque los y las socialistas tenemos claro que estamos. Y estaremos al lado de nuestros agricultores y de las necesidades hídricas de nuestro territorio”, ha añadido.

El manifiesto recoge la reivindicación de que no se modifique la norma de explotación

En el manifiesto, firmado por todas las personas asistentes a la reunión, se recoge la reivindicación de que no se modifique la norma de explotación. Al menos hasta que esté aprobado el Plan Hidrológico del Tajo. Así como que se realicen inversiones para paliar los efectos del cambio climático y actuaciones tanto en depuración como en conducciones para que el agua desalada pueda llegar a todos los lugares. “Habrá que impulsar medidas tanto a nivel técnico como legislativo”, ha explicado el dirigente socialista. Que ha manifestado que “de nuevo ha quedado claro que no se trata de una cuestión política sino territorial. Y que es el Gobierno de España quien tiene la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de agua”. “Ayer estuvimos a la altura. Y la ciudadanía valenciana puede sentirse orgullosa de este Consell que busca y consigue acuerdos por el interés general”, ha concluido.