Orihuela requiere a la Diputacio de Barcelona y Generalitat Catalana para que devuelva el llibre de repartiments robado a principios del sg XX

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado una declaración institucional presentada por todos los grupos políticos municipales para la recuperación del ‘Llibre dels Repartiments dels Terres entre Vehins de la Molt Noble e Isigne Ciutat de Oriola, fets per los sserenissims reys de Arago cuant a la Conquista. Era de 1310. Castella primer”.

El ‘Libre dels Repartiments’ es una recopilación de documentos de las ‘Reparticiones de tierras’, para el uso del Consell Municipal, realizadas entre 1265 y 1314. El libro se conservaba en el Archivo Municipal de Orihuela como está plenamente documentado en las citas que de él hacen multitud de autores como Adolfo Clavarana, Ernesto Gisbert, Justo García Soriano o Juan Torres. Desgraciadamente actualmente se halla en la Biblioteca de Cataluña, de forma totalmente irregular.

El libro fue sustraído del Archivo Municipal entre 1907 y 1908, según Justo García Soriano. Posteriormente adquirido por la Diputación de Barcelona a un librero catalán, hacia los años 1920/1922.

Desde el año 1931 el Ayuntamiento ha hecho innumerables gestiones para recuperarlo, siendo en 2010 la única vez en la que se consiguió el préstamo temporal del libro al Ayuntamiento. A fin de que formase parte de la exposición organizada por la Concejalía de Cultura ‘Historia y Leyenda en el Origen de la Orihuela Foral’. Que se celebró en la Sala Museo San Juan de Dios entre el 23 de abril y el 25 de julio de ese año.

La petición se une a la devolución forzosa que Cataluña tuvo que hacer de las obras de arte del Monasterio de Sijena

Continúa la declaración institucional aprobada por el Pleno señalando que el pasado día 13 de enero de 2021, por la Sala Primera del Tribunal Supremo, recurso de casación número 312/2918. Se vino a dictar sentencia en el procedimiento instado por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Comunidad Autónoma de Aragón frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Generalitat de Cataluña. En cuanto a la nulidad de la compraventa de obras de arte del Monasterio de Sijena.

El Tribunal Supremo vino a ratificar la Sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca de 30 de noviembre de 2017 y la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Huesca de 8 de abril de 2015. Sentencias que venían a declarar en su fallo la nulidad de pleno derecho de las compraventas por la Generalitat de Cataluña en 1983 y 1992 y por el Museo de Arte de Cataluña con fecha 1994. La propiedad de los bienes objeto de dichos contratos es de la Orden sanjuanista del Real Monasterio de Sijena, reintegrándose de este modo al propietario la posesión de material. Por lo tanto, el traslado de los bienes al monasterio con imposición e costas a las partes demandadas.

Según esto, desde los grupos municipales del Ayuntamiento de Orihuela, “creemos que, a pesar de los esfuerzos realizados durante tantos años para recuperar nuestro patrimonio y un elemento bibliográfico identificador de nuestra historia y de las razones de la existencia de Orihuela, Dichas acciones no han podido ir más allá de tener una cesión temporal de dicha obra. Por lo que es el momento de iniciar otras actuaciones que tiendan a poner fin al expolio. Que sufrió nuestro patrimonio con aquella acción de sustracción que se produjo a principios del siglo XX. Es el momento de exigir la devolución de nuestro ‘Llibre dels Repartiments’, para que vuelva, esta vez para siempre. A donde nunca debió salir, a nuestro Archivo Municipal. Para conocimiento, estudio y deleite de nuestros vecinos. Además de todas las generaciones futuras que quieran conocer el origen de nuestros ancestros y de nuestra ciudad”.

Requeriemiento a la Diputacio de Barcelona y Generalitat Catalana

Los acuerdos que recogen la declaración institucional son requerir a la Generalitat de Cataluña y a la Diputación de Barcelona para que se proceda a la devolución del ‘Llibre dels Repartiments’. Si transcurridos tres meses desde la práctica de dicho requerimiento, sin que haya procedido a la devolución de la meritada obra, se solicite al órgano municipal que corresponda para que proceda a encargar a la Asesoría Jurídica adscrita al Ayuntamiento el ejercicio de las acciones extrajudiciales y judiciales que sean necesarias para obtener la devolución.

Finalmente se ha acordado elevar la moción a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Así como al Consejo Valenciano de Cultura para que se unan a esta petición y el apoyo técnico e institucional para las acciones que se tengan que emprender con el fin de recuperarlo.