Miércoles a las 17:30, en la puerta del Palau de la Generalitat, se concentraron de nuevo los médicos interinos residentes (MIR) después de más de 100 días de huelga. 

La concentración pedía la intervención inmediata del president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, remitiéndole, por tercera vez, la carta abierta. Los manifestantes esperaron durante horas algún tipo de intervención o aparición del president. Sin embargo, Puig «no se dignó a aparecer», como así lo explican los médicos asistentes en el comunicado.

La huelga sanitaria de los MIR es la más larga de este tipo de la historia de la democracia española. Los médicos han requerido, esta vez, la actuación del presidente directamente, ya que toda vía de negociación con la Conselleria de Sanitat está totalmente rota. La Consellera de Sanidad consideró ilegal la huelga para, finalmente, acabar en el juzgado por no querer negociar con el Comité de Huelga.

La tercera a Ximo Puig es una carta que, en primera persona, apela directamente al president. Denuncia las pésimas condiciones laborales a la que se han enfrentado los médicos, especialmente durante la pandemia. En la carta se expresa, por motivos evidentes, el total desprecio a la Consellera de Sanitat. Además, se acusa al gobierno valenciano por una falta de recursos sanitarios debidos a una «Sanidad infrafinanciada».

Los médicos valencianos dicen trabajar muchas más horas de las que consta en sus contratos, y todo ello por «menos de 1000 euros al mes». «Yo no quiero huir de mi responsabilidad como médico, no huyan ustedes de la suda», se explica en la carta apelando directamente a las autoridades del gobierno valenciano.

Comunicado posterior a la concentración del miércoles

«Hoy nos hemos concentrado frente al Palau de la Generalitat una vez más pidiendo que se desbloquee el conflicto que hoy cumple 100 días. Pedíamos la intervención de Puig que de nuevo no se ha dignado a aparecer. En el encuentro miembros del Comité de Huelga hemos sido recibidos por Mónica Almiñana y Jose Luis Fabado, representando a la CSUSP. Tras dos horas de reunión informal en las que les hemos transmitido lo insuficiente de su acuerdo del 6 de octubre, van a ultimar una nueva propuesta de acuerdo que nos remitirán el viernes».

Nueva protesta de los MIR ayer frente al Palau de la Generalitat sin que Puig apareciera
Nueva protesta de los MIR el miércoles frente al Palau de la Generalitat.