Los MIR y el Sindicato Médico vuelven a protestar al Palau de la Generalitat Valenciana

Hoy se vuelven a concentrar a las puertas del palu de la Generalitat Valenciana los médicos internos residentes (MIR). Hoy se cumplen 100 días de huelgam la más larga huelga sanitaria jamás recordada en democracia.

Sanidad hoy inicia un foro para hablar de los problemas de los MIR de espaldas a los MIR y ante las protestas de éstos

Se concentrarán de nuevo ante Puig pidiendo su intervención inmediata porque toda vía de negociación con la Consellería de Sanitat está totalmente rota. Emepzó la Consellera por considerar ilegal la huelga para acabar en el juzgado por no querer negociar con el Comité de Huelga. Además les pidió a los MIR que retirasen su demanda contra Barceló para de neuvos entarse a negociar. Un respeto perdido hace ya meses y la desconfianza mutua impide poder llegar a ningún acuerdo.

Es por ello, que hoy remiten por tercera ves esta carta abierta a Puig esperando su mediación inmediata para acabr con el conflicto que lleva para vergüenza de todos, 100 días de lucha.

Tercera Carta abierta al President de la Generalitat Valenciana el sr. Puig

Estimado President Chimo Puig,

Sé que está muy ocupado, todos lo estamos, no le pediría que me prestara atención si el tema no fuera importante.

Tal vez piense que no nos conocemos, pero no es así. Soy un joven médico valenciano, tal vez trabajo en Vinaròs, en las Marinas, en la Vega Baja, en Valencia o en els Ports, da igual. Puedo haber nacido aquí o haber venido hace unos años, así es nuestra tierra. Puedo ser el médico de sus padres o dar clase en la Universidad donde estudian sus hijos. Puedo ser su vecino. Soy una persona comprometida con mi profesión y esta tierra, y por eso llevo ya casi 100 días de huelga, y por eso le escribo.

«A pesar de lo que dice su Consellera, mis condicionses laborales no son buenas»

A pesar de lo que dice su consejera mis condiciones laborales no son nada buenas. Me he dejado la piel atendiendo pacientes desde el primer día que empecé. Acostumbro a atender muchos más pacientes de los que tengo recursos para hacerlo en esta Sanidad infrafinanciada, y ahora llevo 10 meses en primera línea contra la COVID19. Quiero que sepa que después de tanto tiempo de pandemia sigo teniendo que dormir compartiendo espacio con otros 4 médicos en dependencias indignas, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Sigo sin horas de formación en mi jornada laboral. A cambio de trabajar 40 horas semanales durante las cuales tomo miles de decisiones de grandísimo peso su institución me paga menos de 1000 euros al mes.

Usted sabe que todo esto no está bien. La hora de guardia (que me obligan a hacer) me la pagan a unos 10 €. No puedo descansar casi ninguna semana dos días seguidos. He estudiado muchísimo y no temo la responsabilidad pero, como cualquier persona joven a su trabajo, a veces tengo dudas, y muchas de esas veces no hay nadie con más experiencia o formación para apoyarme. Nuestra Comunidad es de las que más contrata médicos sin especialidad, con una formación insuficiente para hacer el trabajo que hacen. Dicen que lo hacen por necesidad mientras nos hacen marchar a nosotros con esta forma de tratarnos durante la residencia y también después.

«100 días de guardia que creía necesaria»

Por todo esto y mucho más llevo casi 100 días de una huelga que creía necesaria. Principalmente no lo hago por mí, yo dejaré de ser residente pronto, pero vendrán otros detrás. No quiero que tengan que atenderme un día sin haber dormido, sin tener a nadie a quien consultar, sin poder conciliar su vida familiar, etc.

La vida nos ha colocado en esta situación. Usted preside la honorable institución que nos contrata y es en última instancia responsable de todo esto. Tiene la suerte de poder poner soluciones, como también la tiene su consejera que, hasta la fecha, se ha negado a hacerlo. Yo no quiero huir de mi responsabilidad. No huyan ustedes de la suya.

Otras CC.AA. han firmado ya acuerdos que suponen mejoras

Canarias, Cataluña, Castilla y León o Madrid han llegado a acuerdos que nosotros firmaríamos encantados, porque ya supondrían una gran mejoría. 48 horas semanales, libranza de las guardias de sábado, mejoras salariales, horas de formación …

Nosotros elegimos estar del lado a las personas cuando decidimos ser médicos. Por ello, a pesar de todo, seguiremos en la primera línea de los hospitales y centros de salud. Usted puso ese eslogan en su gobierno. Elija el lado correcto, el de las personas, y empiece a cambiar el paradigma de nuestra Sanidad mejorando las condiciones de quienes se dejan la piel.

Le escribo porque estoy convencido de que es lo que en realidad quisiera hacer. Nuestra mano siempre estará tendida.
Atentamente,
Los Médicos Internos Residentes valencianos

La segunda manifetsación MIR contra Sanitat reúne a 2.500 médicos en Valencia
La segunda manifetsación MIR contra Sanitat reunió a 2.500 médicos en Valencia

La Segunda carta que remitieron a Puig les derivó a la Consellera de Sanitat

Aquí publicamos igualmente la segunda carta que remitieron al President Puig el pasado septiembre, cuya contestación fue derivar de nuevoe l asunto a la Consellería de Sanitat. pero estos nuevos intentos de negociación han acabado en desprecio y desconfianza mayor si cabe entre las partes, cuyo acuerdo por sí sólos es ya imposible si nos e implica directamente toda la Generalitat Valenciana.

Segunda Carta Abierta al President Puig