Nueva discrepancia en el Consell por la tasa turística y los impuestos

Los dos vicepresidentes de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra e Illueca, de Compromís y Podemos han tenido un encuentro para trazar estrategias conjuntas. Parece que han elegido el día clave, con Chimo Puig en Sevilla.

Después de la reunión han atendido a los medios de comunicación y han explicado que tienen intención de subir los impuestos para destinar más dinero a políticas sociales y han resucitado la idea de una tasa turística.

Estas aspiraciones se engloban dentro de la negociación del Consell de los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana para 2022, y donde existen grandes discrepancias entre los socios de gobierno.

Oltra e Illueca se alían para presionar al PSPV

A la misma hora que Oltra aseguraba que era intención de ambos vicepresidentes llevar el tema al Consell, desde el Palacio del Barri del Carmen, en Plena Ciutat Vella, el President afirmaba tajante en San Telmo, Sevilla justo lo contrario.

«No estamos por aumentar la carga impositiva a los ciudadanos» aseguraba Puig casi a la misma hora. Además añadía tajante «Que la idea de la tasa turística ha de ser consensuada en todo caso con los operadores turísticos en cualquier caso«. Unos operadores que en repetidas ocasiones han mostrado su negativa a implantar esta tasa.

El president resta importancia a esta discrepancia, aunque ha mostrado su sorpresa por elegir Oltra de nuevo el momento en que el President estaba fuera de la Comunitat Valenciana para poner encima de la mesa estas cuestiones.

Discrepancias cada vez mayores y casi siempre encabezadas por la vice-presidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra

Unas discrepancias cada vez mayores, donde parece que Oltra busca coaligarse y mejorar las relaciones con Podemos para apretar al PSPV. Una deslealtad más de Oltra que se suma a sus salidas de tono en la televisión autonómica donde aseguraba que «he de alzar la voz porque en el Consell no se me escucha«. Una estrategia electroal de confrontación con el President que daña unas relaciones complicadas dentro del Consell.

Oltra anoche otra vez elegía la televisión autonómica para demostrar su falta total de sintonía con su supuesto socio de gobierno, el PSPV. Así, aseguró de cara a los presupuestos y la negociación de los mismos advertía al Conseller Vicent Soler de Economía que su partido no iba a ser un invitado de piedra en estos presupuestos, y otra vez mostraba su discrepancia con el President.

Quedan 19 meses de legislatura en la que dificilmente si no rebajan el tono, se convertirá esta legislatura en una uténtico calvario para los socios de gobierno.