Nueva compra de material sanitario desde la Generalitat Valenciana por 18,7 millones de euros

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación del suministro de material sanitario con el fin de poder hacer frente y prestar la atención sanitaria adecuada durante la pandemia.

En concreto, se ha aprobado la tramitación por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de varios expedientes, por importe de 18.752.895 euros, que han permitido la adquisición del material sanitario necesario para la protección de los profesionales sanitarios y del personal esencial para hacer frente al coronavirus.

Material adquirido desde la Generalitat Valenciana

  • 4.030.000 de batas, tanto desechables como quirúgicas.
  • 470.000 sistemas de recogida de muestras y transporte del virus COVID-19.
  • 2.000 tests.
  • 7.647.000 de mascarillas de diferentes tipos (FFP3 sin válvula, quirúrgicas y N95).
  • 6.300.000 guantes de nitrilo y látex.

Lucha contra el COVID-19 que justifica la tramitación de emergencia de contratos en el Sector Público

Los expedientes aprobados en Pleno se enmarcan en la coyuntura derivada de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que obligó el pasado 14 de marzo a la declaración del estado de alarma.

Desde entonces, y debido a la situación creada por la propagación exponencial del coronavirus, se ha producido un incremento de la demanda de material de protección sanitaria y se ha hecho necesario formalizar de inmediato compromisos con las empresas comercializadoras con el fin de garantizar la consecución de los equipos y materiales necesarios.

En este sentido, el artículo 120.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, regula la tramitación de emergencia, en los casos en que la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional.