Muñoz: “El Gobierno de Ximo Puig es ejemplo de gestión eficaz y rigurosa»

Muñoz: “El Gobierno de Ximo Puig es ejemplo de gestión eficaz y rigurosa frente a las recetas fracasadas del PP”

  • El responsable de Hacienda socialista en Les Corts recuerda que los datos objetivos avalan la gestión del Gobierno del Botànic que “han conseguido que la Comunitat sea la autonomía con menos incidencia acumulada durante esta pandemia, que el gasto social se haya incrementado en estos años o que el pago a proveedores se sitúe en el más bajo de toda la serie histórica”

El secretario de Organización del PSPV-PSOE y responsable de Hacienda del grupo parlamentario socialista en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado hoy que el Gobierno de Ximo Puig está demostrando que es “ejemplo de gestión eficaz y rigurosa, no solo  durante este pandemia sino durante los cinco años de gobierno del Botànic en los que se ha avanzado mucho frente a las recetas fracasadas y el despilfarro que dejó el PP”.

En este sentido, Muñoz ha asegurado que la Comunitat Valenciana está “haciendo un gran esfuerzo por luchar contra esta pandemia y los datos recientes, que conocíamos a principios de esta misma semana, lo demuestan, ya que, es la autonomía con la incidencia acumulada más baja de todo el país con 101,12 casos por cada 100.000 habitantes”. Por ello, ha lamentado que “el PP no puede sacar pecho de nada y esconden sus vergüenzas en las autonomías donde gobiernan”.

Para Muñoz, “aunque aquí intenten engañar y enredar, los ciudadanos saben que son los mismos que se dedicaron durante años a arruinar esta Comunitat”. 

Sin embargo, ha advertido de que “el Gobierno de Ximo Puig ha sido capaz durante estos cinco años de recuperar derechos perdidos por los ciudadanos, superar la losa pesada de la mala gestión económica con una deuda millonaria y la hipoteca reputacional que dejaron 20 años de gobiernos del PP”.

Así, ha indicado que “no lo decimos nosotros, son los datos objetivos los que avalan que la Comunitat, gracias al gobierno del Botànic, ha estado mejor preparada para afrontar esta crisis”

Ha recordado, por ejemplo, que durante estos años, “la Comunitat ha sido de las autonomías que más ha aumentado el gasto en sanidad y protección social, ya que, entre 2009 y 2014 el gasto social per cápita cayó un 8,9, mientras que entre 2014 y 2018 aumentó un 20,5%”.

Además, ahora “los valencianos somos los cuartos que menos IRPF pagamos y eso es gracias al compromiso de este gobierno con la justicia fiscal que ha beneficiado a 1,6 millones de contribuyentes valencianos de rentas medias y bajas, mientras que solo 60.000 de los que más perciben han comenzado a contribuir en mayor medida”.

Por último, ha recordado también que el último dato registrado en agosto indica que el periodo medio de pago a proveedores “ha sido el más bajo de la serie histórica de ese mes con 27,66 días”. Ante esto, Muñoz ha reiterado que “ahora los fondos públicos se gestionan de forma eficiente y ágil mientras que con el PP solo había caos, deuda y despilfarro”.