Mompó arranca el compromiso a Gaspar de incluir a ATA en las subvenciones nominativas de 50.000 euros de la Diputación de Valencia

Mompó arranca el compromiso a Gaspar de incluir a ATA en las subvenciones nominativas de 50.000 euros de la Diputación de Valencia

– El portavoz del Grupo Popular defiende que el colectivo atraviesa graves dificultades y que necesita ayuda para salir de la crisis

– La pandemia ha provocado que la inmensa mayoría de autónomos no hayan podido recuperar el nivel de facturación anterior a la irrupción del COVID-19

El presidente del PP de la provincia de Valencia y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Vicente Mompó, ha mantenido una intensa agenda de reuniones en los últimos meses con representantes del colectivo de autónomos para intentar canalizar sus peticiones ante la grave crisis que padecen sus asociados.

Primero llegó el encuentro con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, y a continuación con representantes autonómicos y de la provincia de Valencia del citado colectivo. Allí se analizaron con detalle los retos y necesidades a los que se enfrenta ATA en los próximos meses.

Mompó ha denunciado la grave crisis que afecta al sector y es por ello que en las conversaciones previas a la aprobación de los Presupuestos de la Diputación de Valencia para 2022 pidió al presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, que incluyeran a ATA entre las asociaciones que podían percibir subvenciones nominativas.

En los presupuestos no ha quedado inicialmente recogida esta propuesta del portavoz del Grupo Popular pero Mompó sí ha arrancado el compromiso de Toni Gaspar de que en las modificaciones presupuestarias que se aborden contemplarán una subvención nominativa de 50.000 euros para los autónomos de la provincia.

Dos de cada tres autónomos en la actualidad aún no han recuperado la actividad anterior a la irrupción del COVID-19 y por lo tanto su facturación está por debajo del nivel previo a la pandemia y todo ello pese a que ahora se han suprimido una gran parte de las restricciones.

  • La caída de facturación en muchos de ellos es de entre el 50% y el 75% por lo que muchos contemplan el cierre de su negocio al no ser viable continuar en las actuales circunstancias.

A la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus hay que añadir decisiones del Gobierno que endurecen aún más el día a día de este colectivo como es la subida de las cuotas de los autonómos entre 5 y 21 euros más al mes. Además, el Gobierno ha realizado una nueva propuesta que entraría en vigor en 2023 y que plantea 13 tramos flexibles pero la discusión del modelo con los agentes sociales sólo acaba de comenzar.

Por ello, Mompó ha pedido que «con la mayor urgencia posible los actuales gobernantes hagan llegar las ayudas necesarias al colectivo de autónomos para evitar que se siga dañando el tejido económico de la provincia de Valencia y se frene la escalada de cierres de negocios que comenzó durante el año 2019».

Actualmente en la Comunidad Valenciana hay 359.706 autónomos de los que 181.222 están desarrollando sus actividades en la provincia de Valencia.