Metrovalencia señaliza las puertas de sus trenes y tranvías para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida y discapacidad visual

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado la señalización de las puertas de las unidades de metro y tranvía que circulan en su red de Metrovalencia. Todo ello para facilitar la identificación de las mismas a personas de movilidad reducida o discapacidad visual.

La señalización se ha realizado tanto en el interior como en el exterior de las primeras puertas de las 106 unidades que circulan en Valencia de manera habitual. Previamente, FGV ha realizado diferentes pruebas en sus unidades en servicio para comprobar el efecto de esta medida. Para contar con las aportaciones de entidades y asociaciones que representan a estos colectivos.

En Metrovalencia la nueva señalización se ha aplicado en 62 unidades de metro y 19 tranvías de la serie 4200. Además, los 25 tranvías de la serie 3800 ya cuentan con este indicativo, tras su proceso de renovación.

Vinilos especiales con nueva identificación

Para la señalización de las puertas se utilizan vinilos con unas características específicas para garantizar su finalidad, durabilidad y seguridad. La nueva identificación permite que FGV se adapte a los requisitos exigidos por las normativas actuales. Normas que establecen como requisito accesos con un alto contraste cromático que permita la fácil visualización e identificación de las puertas.

Esta iniciativa está recogida en el Plan de Accesibilidad Universal de FGV. Que tiene como finalidad garantizar las condiciones de movilidad de todas las personas bajo las premisas de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para la clientela.

Transporte público accesible para todos

El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y durante todo el proceso del viaje. Desde el momento en que se piensa en desplazarse hasta que se abandona la estación, mediante una serie de acciones dirigidas. Tanto a eliminar barreras físicas, como de comunicación e información con todos los colectivos.

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana y que forman parte de una Comisión de Seguimiento. Así, junto con FGV, colaboran en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.