Mazón reprocha al Gobierno central el trato discriminatorio a la provincia de Alicante en materia turística

El responsable alicantino echa en falta una política nacional de movilidad y más información respecto al itinerario de las ayudas europeas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en Benidorm en un acto de homenaje al sector turístico de la Comunitat Valenciana. Ha reprochado al Gobierno central el trato discriminatorio que ha sufrido la provincia en materia turística, en comparación con destinos insulares. También ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta los corredores de seguridad que se han implantado en el territorio, cómo sí ha ocurrido en otras regiones.

Mazón ha apostillado durante su intervención en las instalaciones de Invat.tur. Ha echado en falta una política nacional de movilidad. Su inexistencia ha provocado convertir a España en 17 estados. “No tiene sentido que en estos momentos una persona de Orihuela no pueda acudir a Murcia, pero sí pueda ir a Castellón. Tampoco tiene sentido que no podamos recibir a murcianos y madrileños. ¿Cuál es la razón?” ha requerido el presidente. Ha apuntado que lo que sí se está perdiendo es “la paciencia. Llegan momentos importantes después de un año en que hay ciertas medidas que se debería haber tomado y no se han tomado”.

El responsable del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y de la Diputación de Alicante ha puntualizado que tampoco tiene sentido que no se conozca el itinerario de las ayudas ni el trasfondo de los fondos europeos. Se ha preguntado por qué un hotel de tres estrellas de Gran Canaria recibirá más ayudas que uno de Benidorm. O por qué se está “trabajando en proyectos de corredores de seguridad en otros destinos y aquí hace meses que los hemos coordinado y no hemos escuchado nada”.

El presidente también ha criticado los “infames” horarios de la hostelería

“Estamos preparados, se atiende bien a los turistas y seguiremos haciéndolo. Necesitamos devolver felicidad a la gente lo antes posible. Es lo que está esperando”, ha concluido el presidente. Ha destacado la buena sintonía entre la Diputación, Turisme Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm. “Hemos dado un giro en materia turística en esta legislatura y se está notando”. Aunque ha insistido en que la pandemia está retrasando los frutos de esta cooperación, “las semillas están bien plantadas y trabajadas”.

El acto ha sido organizado por Hosbec, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana. Ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y la secretaria general de la entidad, Nuria Montes.

 Distintos ponentes han aportado su visión sobre el futuro del turismo y su recuperación tras la pandemia de Covid-19.

Toni Mayor ha analizado las perspectivas del colectivo, mientras que la presidenta de Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Victoria Puche, ha abordado la solidaridad y seguridad de los establecimientos hoteleros. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Cristina Sellés, ha incidido en el tema del empleo y los recursos humanos.

La directora general de la Institución Ferial Alicantina, Esther Guilabert, ha abordado el apartado de turismo MICE. El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castellón, Joaquín Deusdad, y el presidente en la Comunitat Valenciana de la Confederación Española de Establecimientos y Alojamientos Hoteleros, Luis Martí, han desarrollado la extensión de la riqueza turística a todo el territorio.