Mazón propone una cuota 0 para autónomos menores de 35 años y bajar el impuesto de transmisión patrimonial del 10 al 3%

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha propuesto este fin de semana establecer una cuota cero para los autónomos menores de 35 años. Así como medidas para impulsar el empleo y el acceso a la vivienda dentro de un Plan Integral de Juventud.

Mazón se ha pronunciado así en la clausura de la Interparlamentaria que el PPCV ha celebrado en Valencia, y en la que han participado también el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto con diputados provinciales, autonómicos, nacionales y europeos.

El presidente del PPCV ha señalado que el empleo juvenil “es una prioridad para el PPCV y uno de los grandes retos que tiene la Comunitat”. Mazón ha lamentado «que el tripartito nacionalista de Puig ha cortado las alas a los jóvenes”. Así, ha explicado que 2011 la Comunitat Valenciana era líder en jóvenes independizados de España, mientras que en 2021 la región estaba a la cola en emancipación de jóvenes.

Hoy 9 de cada 10 jóvenes de la Comunitat Valenciana no pueden emanciparse y hay que solucionarlo cuanto antes. 600.000 jóvenes valencianos no tienen la opción de vivir solos y los pocos que pueden acceder a una vivienda destinan el 72% de su sueldo a pagar el alquiler”, ha añadido.

Impuesto de transmisiones patrimoniales

Mazón ha criticado que una traba más para el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes en la Comunitat Valenciana es el pago del 10% de su valor debido al impuesto de transmisiones patrimoniales. Ha señalado que el PPCV va a reducirlo al 3% para que «puedan acceder a su primera vivienda”. “Es una necesidad, pero no solo en este impuesto. Hay que bajar todos los impuestos en la Comunitat, tal y como proponemos en nuestra propuesta de reforma fiscal”, ha señalado. El presidente del PPCV ha criticado, asimismo, que el Consell de Puig “no ha construido ni una sola vivienda para jóvenes en seis años”.

El presidente del PPCV ha desgranado otras propuestas del PPCV para impulsar el empleo joven, como vincular el 40% de los fondos europeos a la creación de empleo juvenil o establecer una cuota cero de autónomos para jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años de su actividad. “Aprobaremos líneas de avales para que los jóvenes menores de 35 años puedan financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda en la Comunitat Valenciana”.

La Comunitat Valenciana tiene actualmente un 32% de paro juvenil, por encima de la media de España que es, a su vez, el país con la tasa más alta de toda la eurozona.