Mata: “No hay que hacer catastrofismo aunque sí existe preocupación»

Mata: “No hay que hacer catastrofismo aunque sí existe preocupación; mañana en la conferencia de presidentes la Comunitat Valenciana será un ejemplo de buena gestión de la pandemia”

  • El síndic del PSPV-PSOE ha participado esta mañana en una reunión con el president de la Generalitat y el resto de portavoces parlamentarios en la que ha apostado por “reforzar la concienciación, endurecer las sanciones y colaborar entre instituciones”
  • Destaca la “extrema preocupación” del Consell de Ximo Puig respecto a la situación sanitaria pero asegura que “este gobierno tiene controlada la situación”

 El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha considerado que “no se debe hacer catastrofismo” sobre la situación sanitaria  y ha asegurado que la Comunitat es “un ejemplo de buena gestión de situación generada por la pandemia” y así se pondrá de manifiesto en la conferencia de presidentes y presidentas autonómicas que se celebrará mañana.

“Esta es la única comunidad autónoma en la que, periódicamente, el president informa a las fuerzas políticas de cuál es la situación”.

Así lo ha manifestado el síndic socialista tras la reunión que los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en Les Corts han mantenido con el president en el Palau de la Generalitat.

“Este gobierno tiene controlada la situación desde una preocupación extrema”, ha afirmado Mata, que ha explicado que desde el Consell se ha trasladado a los síndics que “se está controlando cada foco gracias al trabajo de los rastreadores, a las pruebas PCR, y a la coordinación entre administraciones”.

En este sentido, ha apostado por reforzar la sensibilización sobre las medidas de seguridad sanitaria: “los otros somos nosotros; la gente que crea que en el ambiente de la familia o con los amigos no se va a contagiar se equivoca”.

“Las recomendaciones han ido cambiando pero hay cosas que se mantienen y se ha demostrado que funcionan: distancia social, limpieza de manos y mascarillas”.

Ha advertido que “cuando hablamos de ocio nocturno, nadie piensa en que el ocio diurno también contagia y en que también existe riesgo en una fiesta en un chalet privado a la que asisten 25 o 30 personas”.

En este sentido, se ha mostrado partidario de “reforzar la concienciación, endurecer las sanciones y colaborar entre instituciones”, pero, sobre todo, ha instado a “no perder el miedo al virus”. Asimismo, Mata ha agradecido “la labor del sistema epidemiológico valenciano, los profesionales sanitarios y los profesionales de la Conselleria” y se ha referido a medidas como “el acuerdo para desbloquear la carrera profesional del personal médico, con la inyección de 120 millones”, la contratación “de más rastreadores que ninguna otra comunidad autónoma” o el trabajo por “dignificar las condiciones de los MIR” como ejemplos que convierten a la Comunitat Valenciana en “ejemplo para otras autonomías”.

“Lo que pedimos es disciplina y fe en el mando: yo creo en este gobierno”, ha asegurado el también vicesecretario general socialista, que ha destacado la “dificultad” en tomar decisiones que conjuguen “la protección de la salud de la ciudadanía y la reactivación económica”. “Si se tienen que tomar medidas se tomarán, si hay que dar un paso hacia atrás se dará y si se tiene que dar un paso adelante se dará”, ha concluido.