Elsíndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha advertido que el Debate de Política General “no es una campaña electoral, es algo mucho más serio, es buscar soluciones a problemas. Algo que solo puede hacerse desde la política, con la ayuda de la ciencia, de los economistas, de los técnicos… Pero las decisiones se toman en el ámbito político”.

Mata pide empatía a la oposición ante el Debate que se inicia hoy en Les Corts

Mata confía en que esta semana en el Parlamento autonómico “atendamos a lo que la ciudadanía está pidiendo, que demos respuesta a sus problemas, que lleguemos a acuerdos.” Pero para eso, ha insistido, “se necesita una mirada amplia, comprensiva de los problemas y razones del otro”.

La protección de las personas en el centro del debate

Nuestro modus vivendi ha cambiado de una manera radical y estamos ante una situación imprevisible que afecta a la globalidad del mundo”, ha indicado el síndic. Quien ha incidido en que “la prioridad del president Puig es la protección de las personas ante la pandemia. Pero también atender con urgencia el acceso de nuestros jóvenes a un empleo y una vivienda dignos oque los niños no terminen pagando en el futuro la peculiar situación que atraviesa el mundo de la educación”.

Mata ha destacado entre las prioridades de la Generalitat “la protección de la gente que necesita ayuda estatal para vivir, para lo que es preciso coordinar la RVI con el IMV, o atender a los ciudadanos que están en ERTEs y tienen riesgo de perder sus trabajos, entre otros retos”.

Lo que se debata esta semana en Les Corts marcará el Presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2011

El debate que hoy se inicia marcará “la estrategia valenciana de recuperación”, ha señalado Mata. Para quien las propuestas que se escucharán en el Parlamento autonómico serán la guía para los presupuestos de la Generalitat. Que ya tienen un precedente en el Acuerdo de Reconstrucción que firmaron cinco de los seis grupos políticos del Parlamento autonómico en agosto. “Ese contenido es botánico, pero conseguimos la adhesión de una derecha que era neoliberal y ahora cree que el espacio público tiene que ser muy potente y que los servicios públicos son la solución de muchos problemas” ha celebrado el síndic socialista.

La derecha valencianaha renunciado incluso a eliminar impuestos de los que ellos han hecho bandera, como Sucesiones, Donaciones y los Impuestos al Patrimonio. Todos estamos revisando, sobre todo ellos, la nueva situación y es posible buscar acuerdos”.

“ahora más que nunca debemos recordar que la política es el arte de buscar acuerdos, no es la confrontación”