Más de 150 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana participan en las jornadas formativas dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática han organizado unas jornadas informativas para los municipios de la Comunitat Valenciana. Aquellos con menos de 5.000 habitantes sobre las ayudas de 2021 a la reforma, rehabilitación y actuaciones urbanas.

Las jornadas online han contado con la participación de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto. También con el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Generalitat Valenciana, Alberto Rubio. y por último el secretario general de la FVMP, Vicent Gil.

“Hay que valorar que la Generalitat Valenciana haya dado el paso de explicar a las entidades locales la información sobre las ayudas en materia de vivienda. Sobre todo a los municipios pequeños. Son los que más problemas encuentran ante la falta de recursos técnicos”, ha sentenciado Vicent Gil. 

Las ayudas a las que pueden acogerse los municipios de la Comunitat Valenciana en temas de vivienda son cinco. El Plan Renhata, las ayudas a la implantación del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), las ayudas a la conservación y/o la accesibilidad de las viviendas, el Plan Conviure y Recuperem Llars.

Plan Renhata

Consisten en ayudas destinadas al fomento y mejora de la calidad de las viviendas con más de 20 años de antigüedad. Y siempre que sea la residencia habitual. En particular, para la reforma de cocinas, baños y aseos o bien para adaptar la casa a las necesidades de personas con diversidad funcional. También se incluyen las reformas destinadas a la instalación de sistemas de domótica para personas con diversidad funcional o con movilidad reducida.

Implantación IEEV.CV

El Informe de Evaluación del Edificio es un documento que recoge el resultado de la evaluación de un edificio. Es fundamental para que las personas propietarias conozcan el estado de su edificio y puedan planificar las obras de rehabilitación y mantenimiento de forma adecuada. Forma parte del deber de conservación de los edificios. Tal y como establece la normativa relativa a urbanismo y rehabilitación.

Las comunidades o personas propietarias de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva y edificios unifamiliares deberán promover la realización del IEEV.CV en aquellos edificios de antigüedad superior a 50 años. Y también en los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas para obras de rehabilitación.

Ayudas a la conservación y/o accesibilidad

Son ayudas de rehabilitación de edificios de viviendas para las actuaciones de conservación. También de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad del Plan estatal de vivienda 2018-2021. Todo ello en régimen de concurrencia competitiva, así como las ayudas adicionales de la Generalitat.

Plan Conviure

Este plan consiste en la concesión de subvenciones a entidades locales para la rehabilitación de edificios. Está destinado a la adecuación del entorno construido en municipios de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es la rehabilitación y adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico. Así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo. La finalidad es mejorar las infraestructuras y equipamientos de nuestro territorio de una forma eficaz, rápida, eficiente y sostenible.

Recuperem Llars

El objetivo es aumentar la oferta de viviendas con fines sociales, prioritariamente en municipios en riesgo de despoblación. También recuperar el patrimonio. De forma que se reduzca así la brecha creciente entre el mundo urbano y el mundo rural.

Se podrán subvencionar actuaciones previas necesarias para acometer la adecuación de la vivienda o inmueble. También obras de rehabilitación, ampliación o adecuación destinada a conseguir las debidas condiciones de habitabilidad. Cualquier intervención destinada a mejorar elementos comunes en el caso de tratarse de una rehabilitación de un edificio completo. Y también la adquisición del inmueble previa a su rehabilitación, en su caso.