Marzá advierte a los padres que los niños por ley han de ir a clase y reconoce que se darán brotes en colegios

Marzá advierte a los padres que los niños por ley han de ir a clase y reconoce que se darán brotes en colegios

Ante la tendencia de muchos padres que afirman que no llevarán a sus hijos al colegio dada la elevada tasa de contagios por cuestiones sanitarias Marzá advierte a los padres.

«La educación es obligatoria en la etapa que es obligatoria y se habrá de cumplir con esa obligatoriedad»

El Conseller de Educacio cierra la polñemica recordando la obligatoriedad de primaria y de la ESO.

Inicio del curso el próximo 7 de septiembre

Marzá reconoce que el incio está previsto para el próximo 7 de septiembre, tanto en infantil, primaria y secuandaria. Pero reconoce que en están a la espera de la reunión interterritorial de hoy y una reunión con sindicatos educativos del viernes. No descartando una incorporación progresiva según ciclos escolares.

Refuerzo en los colegios y corresponsabilidad de cada centro escolar

Marzá advierte que se han reforzado con más de 4.000 profesores y cerca de 2000 monitores de comedor los colegios. señalando que cada uno de ellos ya tiene claro su plaza y puesto.

En la rueda de prensa advierte que a finales de julio se estableció el protocolo que se va a seguir en los centros educativos, pero advierte que esa hoja de ruta se adpata y cambia en cada centro adaptándolo a sus circunsatancias. con lo que el Plan de contingencia tiene materias comunes pero traslada la responsabilidad a cada centro que lo deberá de aplicar de manera distinta.

Semana de pedagogía en cada centro y circunstancias cambiantes

Marzá reconoce la inquietud de los padres, por eso dice que el sobreesfuerzo va a ser la primera semana para explicar a los padres las emdidas a adoptar en este curso extraodinario. Así como reconoce que las circunstancias irán cambiando.

«Claro que deberemos cerrar alguna clase o incluso algún centro por algún positivo en COVID»

Ante la hipotética situación de tener que dejar a los niños de una clase en cuarentena domiciliaria por algún caso positivo, advierte que entonces se ha establecido mecanismos telemáticos ante esos casos.

Los niños con patologías sanitarias

Marzá advierte que el único caso en el que algún niño no tendrá clase rpesencial será por tener patologías previas que desaconsejen su escolarización en un centro. En ese caso,s erá un facultativo médico el que deberá firmar ese desaconsejar acudir a clase. En ese caso, está prevista la asistencia telemática o incluso la atención domiciliaria al mismo.

Coordinación sanitaria entre los centros educativos y sanitarios

Marzá informa que cada centro educativo, cada director del centro estará coordinado con su centro hospitalario o de atención primaria de referencia. Descartando al presencia de una enfermera escoalr. «Será cada centro sanitario el que determine cómos e debe actuar en cada caso«.