Martínez: “El esfuerzo del Consell de Ximo Puig convierte a la Comunitat en ejemplo en la trazabilidad del Covid con 1.008 rastreadores, ocho veces más que Madrid”

Martínez: “El esfuerzo del Consell de Ximo Puig convierte a la Comunitat en ejemplo en la trazabilidad del Covid con 1.008 rastreadores, ocho veces más que Madrid”

  • La portavoz socialista de Sanidad en Les Corts Valencianes destaca que “el modelo de este Consell es el del refuerzo de personal y medios, frente al de otras comunidades cuyos gestores han ido desmantelando el sistema sanitario público”
  •  Martínez asegura que la contratación de rastreadores se enmarca “en la apuesta por la previsión y la planificación” para evitar posibles colapsos como los que se han dado en otras comunidades autónomas “fruto de años de políticas de privatizaciones y recortes”

La portavoz socialista de Sanidad en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha considerado que “el esfuerzo por adelantarse a posibles rebrotes que está haciendo desde el inicio de la pandemia el Consell de Ximo Puig ha convertido a la Comunitat Valenciana en un ejemplo en el control de la trazabilidad del Covid-19”. Así, ha destacado que esta es la comunidad con más profesionales dedicados a rastrear el virus, con 1.008 rastreadores, ocho veces más que la cantidad de rastreadores que tiene la Comunidad de Madrid”.

“La Conselleria de Sanidad ha trabajado por dar una respuesta al virus que pase por la previsión y la planificación de los recursos”, ha defendido Martínez. Así, ha asegurado que “el refuerzo de personal y medios que se ha llevado a cabo” y, especialmente, la contratación de rastreadores, “permitirá evitar en la Comunitat Valenciana colapsos como los que se han dado en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid, fruto de las políticas de privatizaciones y recortes de la derecha”.

La diputada socialista ha destacado que la Comunitat cuenta con “1.008 personas dedicadas al rastreo, ampliables hasta 1.200”, lo que implica la existencia de “un rastreador por cada 4.900 habitantes”.

“La Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP, solo cuenta con 128 rastreadores, uno por cada 37.000 personas”, ha detallado Martínez, que ha recordado que la Comunitat “tiene más del doble que la segunda comunidad en número de profesionales de rastreo”.

En este sentido, ha subrayado que estas contrataciones se enmarcan en “el gran esfuerzo del Consell de Ximo Puig por dotar de recursos materiales y humanos para reforzar el sistema sanitario”, un trabajo que se lleva a cabo “con menos recursos que otras comunidades autónomas, puesto que la Comunitat Valenciana es la peor financiada”. Así, ha lamentado que otras comunidades “que no solo se ven más beneficiadas por el sistema de financiación autonómica, sino que obtienen más ingresos al realizar dumping fiscal, sean incapaces de poner esos recursos extra a disposición de lo más importante: la salud de las personas”. “Nuestro modelo está claro: apostar por la sanidad pública y, en esta situación, por la protección frente a la pandemia, nunca será un gasto, sino una inversión en el bienestar de la ciudadanía”, ha concluido.