Maria Àngels Ramón-Llin destaca la apuesta del IVASS por los recursos normalizados que acerquen a las personas con discapacidad intelectual a la comunidad

– La directora general del IVASS ha visitado a las personas usuarias de las viviendas tuteladas del Instituto en València

– La red de viviendas cuenta con cinco hogares donde residen 29 personas y disponen de un equipo de 26 profesionales

La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, Maria Àngels Ramón-Llin, ha subrayado que desde IVASS y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda “vamos a impulsar aquellos recursos que acerquen a las personas con discapacidad intelectual a los servicios y el entorno comunitario”.

Ramón-Llin ha realizado estas declaraciones en su visita a las cuatro viviendas tuteladas de la entidad en la ciudad de Valencia, donde residen 19 personas con discapacidad intelectual y que cuentan con el apoyo de 14 profesionales.

  • Asimismo, ha resaltado “la apuesta del Consell por recursos que promuevan la autonomía y el desarrollo integral de estas personas”

Ha incidido en que las viviendas tuteladas “ofrecen a las personas con discapacidad intelectual esa oportunidad de poder convivir e independizarse de una forma apropiada y en función de sus necesidades”.

Las personas que residen en las viviendas El Limonero, Duque, Puerto y Aben, le han trasladado sus experiencias y han podido compartir con la directora general del IVASS cómo se desenvuelven en sus hogares, la convivencia, su relación afectiva y el reparto de los quehaceres diarios.

  • Además, ocho personas con discapacidad intelectual de estas viviendas forman parte del grupo de Autogestores de Valencia, en el que participan personas usuarias de otros centros y servicios del IVASS en la provincia.

En este grupo se fomentan las habilidades de comunicación con las que transmitir sentimientos y necesidades, actuar sin miedo a equivocarse para que aumente su autoestima y confianza en sí mismos. También se promueve la participación de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad.

Maria Àngels Ramón-Llin ha reiterado que “el IVASS seguirá trabajando para garantizar a las personas con discapacidad intelectual, usuarias de sus centros y servicios, la oportunidad de participar en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales cuenta con cinco hogares tutelados, cuatro en Valencia y uno en Rocafort, donde residen 29 personas con necesidades de apoyo límite y extenso, y dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales formado por 17 cuidadoras y 7 técnicos, director y administrativa.