Los últimos 7 días se dispara la incidencia del COVID en la Comunitat Valenciana

Los últimos 7 días se dispara la incidencia del COVID en la Comunitat Valenciana

Los datos de la última semana demuestran que la incidencia del COVID está totalmente disparada en los últimos 7 días. Lo que más preocupa es que no para de avanzar y la velocidad de aumento de casos cada día se acelera.

2359 contagios la última semana

En los últimos 7 días, se han detectado mediante test PCR 2.359 personas más contagiadas por COVID-19. Si ampliamos el análisis a los últimos 15 días se han producido 4.213 contagios. Mientras que en el último mes natural han sido de 6.417 personas.

Estos datos indican la aceleración de los casos constante. Pasando por semana hace un mes de 510 casos detectados por semana a los 2.359 de esta última semana. Casi se ha multiplicado por cinco la incidencia del COVID-19 en menos de un mes.

Los casos activos no paran de crecer

Los casos activos son aquellas personas que en ese momento tienen el virus activo y por tanto son portadores y contagiadores del mismo. Hace un mes eran 442 indoviduos, las cifras de ayer eran de 3.469 personas. Multiplican por más de 8 las cifras de hace un mes.

En la última semana hemos incrementado los individuos poseedores del virus en 551 personas.

211 ingresados más en los hospitales desde el 1 de agosto

Esta última semana han aumentado las persoans ingresadas en 88 personas, de ellas 11 más están en UCI. A fecha 1 de agosto teníamos 95 ingresados. Ayer habían 306. Son 211 personas más que hace 20 días.

Los hospitales se prepraran ya de nuevo y reservan zonas específicas para el COVID de nuevo. Es más, en los centros hospitalarios de la Ciudad de Valencia, con alta incidencia, todos los centros han reservado ya espacio para atender a una demanda de camas que va en aumento.

La parte positiva, si la hay, es que el perfil de personas que contraen el vorus ha rebajado enormemente la edad. Así, casi la mitad de los nuevos infectados están antre los 15 y 35 años. Suponiendo la punta de contagios la población más joven.

7 fallecidos en esta semana

Esta semana ha sido especialmente trágica en cuanto al número de fallecidos por COVID-19. Así, el martes se notificaron dos fallecidos, el miércoles otros dos y el jueves tres.

«Poco más que una gripe» dijo Mónica Oltra y ahora contamos 1.493 fallecidos

Acumulamos 18 fallecidos desde el 1 de julio. De ellos, 3 son personas residentes en residencias de ancianos. Son 14 este mes de agosto, mientras que en juli sólo fueron 4 fallecidos. Así, el número de fallecidos «oficial» de la Comunitat Valenciana se sitúa en 1.493 personas de esa terrible enfermedad que nos vendieron que era «poco más de una gripe«. estas palabras fueron efectuadas a principios de marzo por Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y máximo responsable de Compromís.

Joan Ribó llegó a decir que «del coronavirus se sale, pero no hay cura contra la hipocondria«. Acusando días antes de suspender las fallas la Generalitat Valenciana a los que alarmaban sobre la situación que se esperaba.

Las residencias otra vez en el punto de mira

La residencias de mayores, de persoans con diversidad funcional y de menores, otra vez en el punto de mira. Éstas son competencias del Departamento de la propia Mónica Oltra, cuya falta de actuación total ya fue muy criticada en la pandemia. De hecho durante semanas únicamente aparecía en als rudas de prensa semanales como portavoz del Consell, pero se quitó de enmedio, igual esperando se calmara la situación. Oltra esperaba que el desgaste obvio y las críticas se difuminaran o se produjeran contra sus socios de gobierno, del PSPV.

Los datos de esta última semana tampoco son esperanzadores, así, en las residencias hay 25 residentes más contagiados, 19 personas del personal también se han contagiado y ha fallecido un residente. Además esta última semana hay 10 residencias más con presencia de COVID-19. De hecho, ahora mismo hay 29 residencias con algún caso de COVID en la Comunitat Valenciana.

Desde el pasado 1 de julio, hay 98 residentes infectados y 76 personas trabajadoras infectadas nuevas.

Nuevos protocolos que cambian cada día

A pesar de estos datos, la apsada semana, la Conselelría de Sanitat informaba que los nuevos residentes de las residencias, o los residentes que provenían de hospitales o nuevos ingresos no era necesaria la pruega PCR, recomendaban en cambio un aislamiento preventivo. Este protocolo fue duramente criticado por el sector de las residencias. El jueves pasado la defendía en rueda de prensa la propia Ana Barceló.

El viernes, en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, Ana Barceló votó justo lo contrario y esta semana se ha vuelto al protocolo que dicta el Ministerio, que es justo lo contrario. Así, se vuelve a efectuar pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias o los que provienen de estancias fuera de los centros.

También se ha establecido desde Sanitat que las autoridades epidemiológicas en los casos de residencias ubicadas en poblaciones con gran número de contagios COVID cada residencia tendrá un protocolo distinto previo informe de los epidemiologos de cada residencia. Así se podrá establecer el restringir las visitas a los centros. Pero en el caso de Valencia Ciudad se incumplió el protocolo y directamente sin informes, Sanitat dictó restringir las visitas en residencias ubicadas en Valencia.

Así es muy difícil controlar una pandemia, si cada día además se suman en torno a una veintena de brotes nuevos y sin normas ni protocolos claros.