Los trabajadores sanitarios de Alzira y Torrevieja revertidos no puntuarán en la estabilización de plazas de Sanitat

La nueva Oferta Pública de Plazas para la estabilización de los interinos en el sector sanitario contará con 9.700 plazas. Los criterios de puntuación de esta nueva OPE habían despertado numerosas críticas. Como la del requisito lingüístico que puntuaba más que una tesis doctoral en el caso de facultitativos.

Así, como dijo la portavoz del Consell Aitana Más en rueda de prensa «es más importante que me entiendan (en valenciano) que la propia formación médica o si tiene o no una tesis doctoral».

Ahora se ha rectificado este asunto, pero en sentido contrario, elevando el peso de la formación, que ahora podrá contabilizar 15 puntos, al igual que tener el grado superior de valenciano.

Nueva polémica

Otra de las polémicas que no se cierra era de la contabilizar a efectos de puntutación la experiencia profesional. Así, los 2.700 trabajadores sanitarios que figuran como personal laboral a extinguir de Torrevieja y Alzira, tras la reversión, no podrán puntuar su experiencia laboral. Como tampoco los trabajadores de los servicios de radiodiagnóstico revertidos.

Los sanitarios que hayan trabajado en la sanidad privada o en otras Comunidades Autónomas también carecerán de puntuación alguna en la OPE por este contexto.

Se consagra la desigualdad entre trabajadores iguales

Así, se consagra la desigualdad laboral entre trabajadores iguales y con el mismo rango, que actualmente carecen de los mismos derechos y cuyo sueldo es distinto.

La Consellería de Sanitat ha pedido a la Abogacía de la Generalitat Valenciana un informe que sorprendentemente afirma estas tesis. Al señalar que se pueden presentar los trabajadores de servicios revertidos. Pero que no les contará la experiencia de años en las áreas o departamentos a pesar de ser públicos «porque eran de gestión privada».

Este hecho seguramente llegará a los tribunales y la OPE se deberá de paralizar nuevamente. Como ya está judicializado el hecho de que en un mismo servicio dos sanitarios tengan distintos derechos, distintos salarios y distintas consideraciones al diferenciarse entre personal estatutario y laboral.

Con estas reglas, un interino que haya trabajado para Sanitat en un departamento de gestión privada no contabilizará sus años. Mientras otro que esté en un departamento gestionado por Sanitat directamente sí.