Los test del coronavirus en la población valenciana llegan a menos del 0’40% de la población

La Consellera se Sanitat Universal i Salut Publica, Ana Barceló, ha dado hoy nuevos datos en rueda de prensa. Una rueda de prensa diaria para ofrecer los datos actualizados de la evoluciónd e la pandemia en nuestra Comunitat Valenciana.

Infectados por coronavirus

Los infectados por coronavirus totales en nuestra Comunitat llegan a los 4034 casos.

  • Castello tiene 449 infectados.
  • Alicante posee 1322 infectados.
  • Valencia alcanza una cifra de 2263 infectados.

Cifras de los test efectuados

La Consellera ha informado además de que hay 12195 test que han dado negativo.

Sumando las cifras de test negativos más test positivos arroja una cifra poblacional de 16229 test realizados. Si asumimos que la población valenciana ronda los 6 millones de personas. Recordemos que hay cerca de un millón de personas que reconocen los datos del censo que para el Estado no existen porque no asume ( de ahí el déficit arrastrado de infrafinanciación autonómica).

Los datos nos dan que los test realizados no alcanzan ni al 0,40% de la población total de la Comunitat Valenciana.

Ello a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pide test masivos para conocer el alcance real de la pandemia.

¿Qué test utiliza la Comunitat Valenciana?

¿Son los test cuya efectividad está por debajo del 30%? Estos test el Estado ayer reconoció que han retirado cerca de 650.000 unidades por no ser efectivos. Lo único que podemos atisbar es que ayer la Consellera reconoció que entre el material llegado directamente y pedido por la Generalitat Valenciana NO HAY TEST. Con lo que presumiblemente se están utilizando los facilitados por el Estado, pero no sabemos si son los efectivos o los que son de dudosa fiabilidad.

Curva ascendente y el pico se cree se alcance la semana que viene

La Consellera en la comparecencia de hoy ha reconocido que la curva sigue siendo ascendente y cada vez más pronunciada. Así hoy se da la cifra de 502 casos más que ayer.

Hace dos días la cifra era de unas 300 personas, ayer alcanzaba las 400 y hoy las 500. Una curva cada vez más pronunciada. Ante esto la Consellera Ana Barceló ha destacado » Vemos muy difícil que descienda esa curva. Las CC.AA. tenemos un ritmo distinto cada una y es distinto al del estado«. La Consellera cree que el pico en la comunitat se alcanzará hacia finales de la semana que viene.

No hay fecha de llegada del avión previsto desde China

Este tercer envío se está preparando en China e informa que son mascarillas ( de cuatro clases distintas), respiradores y guantes (EPIS). Pero no sabe la fecha en que llegará y podrá ser repartido.

Nueva contabilización desde hoy de camas libres

Si bien hasta ayer se daban los datos de camas libres por provincias y en hospitales públicos. Se incluía hospitales públicos y públicos de gestión privada hasta ayer. hoy las cifras son sumadas entre sanidad pública y privada. Así se adscribe la Generalitat TODAS las camas privadas al cómputo que podrán ser utilizadas.

La cifra de la suma de camas libres de hoy en todos los recursos sanitarios sean públicos o privados son de 4682.

Hospital de campaña en antigua Escuela de Enfermería del Hospital La Fe de Campanar

La Cosnelelra informa que hoy han recepcionado la primera planta de esa infraestructura y mañana podrá ser ya utilizada. Mientras que esperan que la tercera planta esté lista el miércoles o jueves. Hace diez días se dió al fecha de hoy para ponerla en marcha, pero se han retrasado las obras. Al final serán 92 camas en este recinto. Que será utilizado conforme se necesite porque los hospitales se vayan saturando.